Portfolio: Gema&Humberto (pregnancy session)

Sesión de fotos premamá

A la fecha de publicación de esta sesión de fotos de embarazada, o pregnancy session en el idioma de Shakespeare el bebe ya estará en los brazos de mamá y papá, así que desde este pequeño rincón les mandamos un fuerte abrazo y nuestra mas sincera ¡ enhorabuena !

A partir de ahora viene lo complicado y hay que aprender un sinfín de cosas nuevas. Pero la motivación esta ahí, entre los brazos, así que no hay nada que pueda parar el amor de estos nuevos papas.

Aquí os dejamos la sesión de fotos apenas un mes y poco antes de dar a luz. La verdad, que justitos de tiempo y con la movilidad de la mamá ya un poco reducida, pero es que el tiempo no acompaño, incluso durante la sesión la temperatura, aún siendo agradable se volvió un poco molesta en las zonas de sombra.

Si vais a ser papas y os apetece una sesión de fotos no dejéis de contactarnos desde la pagina de sesión de fotos de embarazadas, tenéis acceso a toda la información y al formulario de contacto. Y ahora sin mas dilación, aquí esta el vídeo reportaje.

Sesión de fotos premamá

Portfolio: Gema&Humberto (pregnancy session)

A la fecha de publicación de esta sesión de fotos de embarazada, o pregnancy session en el idioma de Shakespeare ...
Leer Más
Elegir fotografo boda

Consejos sobre como elegir fotógrafo de boda

Este artículo está dirigido por entero a aquellas parejas de novios que quieran abordar la selección y contratación de un ...
Leer Más
Fotos de novios y bodas originales

Fotos de novios y bodas originales.

Muchos novios buscan ideas originales para su boda. En los últimos años han aparecido toda una serie de tendencias que ...
Leer Más
La fotografia en estudio

La fotografía y su historia.

¿ Que es la fotografía ? Según la definición moderna de la RAE, la fotografía es el Procedimiento o técnica ...
Leer Más

Los 6 mejores consejos para vuestro reportaje de bodas

Los reportajes de boda se vienen llevando a cabo por los fotógrafos profesionales desde tiempo inmemoriables. Muchos son los fotógrafos ...
Leer Más

Consejos sobre como elegir fotógrafo de boda

Elegir fotografo boda

Este artículo está dirigido por entero a aquellas parejas de novios que quieran abordar la selección y contratación de un fotógrafo para el día de su boda. En él, se tratan varias cuestiones relativas a facilitar la elección por parte de los novios en base a criterios que consideramos importantes y desmitifican algunos tópicos que todo el mundo repite por Internet.

En una boda hay multitud de cosas que elegir y organizar. El fotógrafo de boda es una de ellas. Por otra parte, el vestido de la novia, el traje del novio, el lugar donde se celebrará el evento, etc, quitan muchas veces el sueño a los novios. Dentro de las decisiones importantes nos vamos a centrar en la elección del fotógrafo. El fotógrafo va a llevar a cabo la documentación gráfica de vuestra boda y acabará conformando un reportaje de bodas de acuerdo con lo que se pacte con los novios. A continuación os vamos a dejar una serie de consejos que pretendemos que os sirvan como guía a la hora de escoger el fotógrafo para vuestra boda, pero antes vamos a comentar lo que es nuestra visión personal del mercado de la fotografía de bodas.

La fotografía en general es algo que está altamente idealizado, es decir, está acompañado de una especie de aureola romántica dónde vende muy bien el disponer de fotos que se salgan de lo normal, de fotos que llamen la atención, en definitiva, de lograr una sorpresa visual qué cautive a los novios y les motive a contratar con el fotógrafo.

Muchos fotógrafos suelen venderse como un artistas, como alguien que va a convertir vuestra boda en una maravillosa obra de arte, en un paisaje paradisíaco donde los protagonistas sois parte el mundo de Peter Pan. Y puede que en muchas ocasiones esto sea así, pero preguntaros una cosa, ¿Es vuestra boda en el mismo lugar donde estáis viendo las fotos del portfolio que os enseña el fotógrafo? ¿ Va a ser vuestra boda a la misma hora en las que han sido tomadas las fotos que estáis viendo? Sencillamente debéis de intentar no idealizar vuestra boda, pensad y tomad vuestra decisión con los pies en el suelo.

No es lo mismo celebrar una boda en un lugar paradisíaco en un destino en Hawai, que hacerlo en la parroquia de vuestro pueblo. Y que no se malinterpreten esta palabras. No hay nada despectivo ni altivo en ellas. Simplemente el reportaje de la boda no será el mismo. Esto es algo que si lo pensáis solo un segundo caen por su propio peso. Sin duda, cada boda tiene su propia personalidad en la que influyen factores cambiantes, como la personalidad y actitud de los novios, el entorno donde se celebre la boda, si es al mediodía o de tarde, noche etc. Por este motivo, el resultado del trabajo del fotógrafo tendrá distintas connotaciones y la historia resultante plasmada en el reportaje será distinta en cada ocasión.

Es muy difícil que un fotógrafo pueda vivir a lo largo de su carrera realizando un único tipo de fotografía, por lo que los estilos que vamos a ver después están íntimamente relacionados con los fotógrafos que los realizan. Por ejemplo, el estilo fashion o creativo deriva de fotógrafos que provienen de la fotografía de moda o publicitaria donde se trabaja de una determinada manera. Estos fotógrafos, al llevar parte de su negocio hacia la fotografía de bodas, utilizan técnicas propias de la fotografía de moda o de publicidad que les hicieron distinguirse en su momento de los fotógrafos de bodas tradicionales que usaban posados como herramienta principal para construir el reportaje de bodas.

Otro referente claro de los estilos que se pueden aplicar a una fotografía de bodas es el estilo documental o fotoperiodistico. Este proviene de los fotógrafos de prensa, que en su momento empezaron a realizar fotografía de bodas como una forma de mejorar sus ingresos.

Teniendo en cuenta este pensamiento general vamos a enumerar una serie de cuestiones que nos faciliten tomar una decisión a la hora de escoger nuestro fotógrafo para bodas.

Reportaje de bodas. Definir el estilo deseado.

El estilo no es otra cosa que  hacer las cosas de una determinada manera. Muchos fotógrafos definen su estilo aplicando una serie de «presets» a sus fotografías, de forma que en poco tiempo se consiguen unas  fotografías con una imagen uniforme y de unas determinadas características.

El estilo es una arma de venta que usan los fotógrafos para intentar distinguirse de sus colegas y que finalmente los novios les contraten.

Un buen fotógrafo no va a tener ningún problema en hacer el tipo de fotografía que le queráis solicitar. Sí se cierra en banda a vuestra petición y os intenta convencer de que su forma de trabajo y estilo es mucho mejor que lo que le estáis solicitando, es el momento de pensar si ese fotógrafo os conviene, a no ser que sus argumentos sean tan lógicos y aplastantes que realmente penséis que pueda tener razón.

A continuación enumeramos los principales estilos de la fotografía de bodas:

Estilo tradicional.

Las tomas son realizadas mediante posados de los novios. Normalmente están pendientes del fotógrafo y suelen mirar casi siempre a cámara. El fotógrafo les suele indicar determinadas poses preconcebidas. Lo mismo sucede con las fotos de los invitados y familiares. El fotógrafo organiza las fotos en grupos o parejas de forma predeterminada siguiendo unos patrones clásicos.

Este estilo esta cada vez más en desuso, pero hay determinados momentos en el que es recomendable. Una fotos de grupo posadas con los principales familiares o amigos más cercanos no están de más y son perfectamente compatibles con cualquier otro estilo que el fotógrafo esté aplicando de forma predeterminada o pactadas con los novios.

Estilo artístico o creativo.

Esta forma de abordar la fotografía de bodas requiere de la colaboración de los novios para lograr un buen resultado. Es difícil de llevar a buen término durante el día de la boda, a no ser que haya algo de tiempo disponible y se den ciertas circunstancias, como una determinada hora al atardecer, unas localizaciones bonitas en el propio lugar donde se realiza la boda, etc. 

Este estilo es más fácil y efectivo de aplicar en la pre-boda, dado que permite desplazarse a lugares y localizaciones que tengan un componente sentimental para los novios y tomar unas fotografías en un contexto cercano a las vivencias de los mismos.

Estilo fashion.

Este estilo deriva de las experiencia de los fotógrafos que han venido trabajando en publicidad o moda, donde se siguen determinadas pautas mas o menos establecidas que dan como resultado unas fotografías muy glamurosas.

La pre-boda o post-boda es tambien el escenario mas adecuado para este tipo de fotografia, dado que el día de la boda no queda demasiado tiempo para la correcta aplicación de este estilo, aunque según el entorno y la predisposición de los novios puede ser factible llevar a cabo algunas tomas aplicando este estilo.

Estilo fotoperiodistico.

Al igual que el estilo fashion, este estilo empieza a ser aplicado cuando los fotógrafos de medios de prensa derivan su actividad hacia la fotografía de bodas para complementar o aumentar sus ingresos. Este estilo es muy agradecido, aparte de estar de moda. Nos encanta. Permite que los novios no se tengan que preocupar en absoluto de lo que sucede a su alrededor fotográficamente hablando, pues disfrutan al máximo al no estar pendientes de la fotografía. El fotógrafo que aplica este estilo para los novios, dispara miles de fotografías durante toda la boda, de las que luego realiza una primera selección descartando las fotografías con fallos de enfoque, exposición, etc para luego conformar la narrativa visual de la boda y finalmente el álbum que contendrá todo el reportaje de boda y que normalmente puedes ser resuelto con 100 – 150 fotografías seleccionadas.

A continuación os dejamos un vídeo de Taylor Jackson, un fotografo de bodas de destino que son muy comunes en USA. Allí las celebraciones de boda duran varios días, generalmente dos o tres, ya que se reciben invitados que hacen grandes desplazamientos para asistir al evento y las familias aprovechan el momento para reunirse por unos días. Taylor utiliza el estilo fotoperiodístico, también llamado documental, para hacer su trabajo, aunque como veréis lo combina con algunos posados y fotografías mas especiales. Todo es posible en una boda y lo importante es consensuarlo con los novios.

Estilo vintage.

Se empieza ha hablar del estilo vintage como un estilo de fotografía que resalta tiempos pasados, o bien en estética, o en un sentimiento indefinido. Para ello se utilizan imágenes de la boda que son procesadas siguiendo unos patrones estéticos de la fotografía analógica en la mayor parte de los casos. No obstante este estilo puede tener unas connotaciones mas profundas, puesto que puede mezclar la nostalgia de tiempos pasados y la modernidad de evocar ese pasado. Las modas son cíclicas y en realidad ya todo está inventado, pero evocar tiempos pasados puede ser interesante para las parejas más “veteranas”, por ejemplo aquellas que celebran sus bodas de plata casándose otra vez. Cierto que en los tiempos que corren no es muy frecuente, pero es un buen escenario para plantear este estilo.

Numero de fotografías de boda a entregar

Desde el punto de vista de los novios esta cuestión parece relativamente fácil a la hora de ser contestada. ¡ Todas, por supuesto. !

Muchos fotógrafos compiten con la idea de entregar un número más alto de fotografías a los novios con la esperanza de ser contratados con ventaja respecto a sus competidores. Sin embargo, bajo nuestro punto de vista esta no es una cuestión importante.

Un fotógrafo puede disparar cientos o miles de fotografías en una boda, y esto no lo hace mejor que otro, ni para los novios implica obtener más rentabilidad por el dinero que tiene que desembolsar al fotógrafo por sus servicios.

El número de fotografías para conformar un buen reportaje de bodas depende de varios factores. Entre ellos, el tiempo que durará la boda. No es lo mismo una boda de un día, que una boda de destino cuya duración puede ser de más de un día. También el estilo influye en el número de fotografías. Si hablamos de estilo tradicional, podemos hablar de unos cientos, mientras que si hablamos de estilo fotoperiodístico hablamos de miles de fotografías.

Hace mas de veinte años, cuando la mayoría de fotógrafos usaban el estilo tradicional para fotografiar una boda, el modelo de negocio se basaba en un precio de venta del servicio de fotografía de boda donde se revelaban todas las fotografías en tamaño 10×15. De todas ellas estaban incluidas en el precio las ampliaciones de un determinado número de estas, y si se elijan más del número acordado había un sobrecoste por cada fotografía de más. Este modelo de trabajo hoy no lo utiliza nadie. Sencillamente cayó en desuso con el paso de los años.

En conclusión, no hay que preocuparse del número de fotografías. El fotógrafo siempre hará de mas al objeto de disponer de las mejores tomas para conformar la historia de vuestra boda, ya sea entregando el reportaje en formato álbum digital, o impreso en un álbum de boda.

Álbum de boda

El formato de entrega de un reportaje de boda tiene dos mundos opuestos. El álbum digital y el formato físico. El álbum digital de fotos puede ser preparado para adecuarse a la visualización de las fotografías en distintos dispositivos con la mejor calidad posible. No es lo mismo visualizar una fotografía en una televisión con resolución HD ready, que con Full HD, 4K, u 8K. También el tipo de dispositivo implica adaptaciones para una mejor visualización. No es lo mismo un móvil, que una tablet, o la televisión.

En cuanto al formato físico, el álbum de fotos tradicional impreso en papel es todo un mundo y es la mejor opción desde nuestro punto de vista, independientemente de que se disponga de las fotografías en soporte digital. Ambos formatos son plenamente compatibles.

La impresión de un álbum de bodas es un proceso que lleva cierto tiempo de trabajo, pues se requiere escoger las mejores fotografías para crear una narrativa visual que dé sentido al reportaje de bodas. Algo que puede hacer el fotógrafo bajo su propio criterio, o compartir este trabajo con los novios si desean involucrarse en el proceso.

Tiempo de entrega

Otro de los aspectos a tener en cuenta en vuestro proceso de selección sería el tiempo de entrega. Vemos constantemente compañeros fotógrafos con tiempos de entrega de varios meses, algo excesivo bajo nuestro punto de vista. En el punto opuesto, un periodo de entrega excesivamente corto, también podría comprometer la calidad del reportaje.

Naturalmente, los tiempos dependerán del trabajo de postproducción que el fotógrafo tenga que llevar a cabo según lo que haya pactado con vosotros, pero hay que buscar tiempos de entregas razonables conforme al trabajo de producción que el reportaje de bodas requiera.

Horario del servicio.

El horario del servicio a prestar para llevar a cabo las fotografías de boda el día del evento debe estar claro desde el principio para ambas partes. Tanto para vosotros, los novios, como para el fotógrafo. Aquí cada fotógrafo establece sus tarifas en base a una jornada de trabajo completa, extendida, o reducida. También hay que tener en cuenta que la mayoría de fotógrafos tienen un tiempo de posproducción que durara varias horas durante algunas semanas posteriores a la boda y previo a la fecha de entrega del reportaje final.

Lo verdaderamente importante es que el horario de la prestación del servicio de fotografía de boda quede perfectamente establecido y delimitado entre las partes, de forma tal, que no haya malentendidos posteriores para nadie.

Precio y presupuesto de la fotografía de bodas.

El precio de la fotografía de bodas es muy variable teniendo extremos atos y bajos. El precio medio de mercado es lo que deberíais buscar en un primer momento. Precios muy bajos pueden ser problemáticos. Pensad que a nadie de «duros a cuatro pesetas», y un precio muy por debajo del precio medio de mercado puede ser indicador de un trabajo justito para cumplir con el encargo. Por contra, un precio elevado no siempre es sinónimo de una gran calidad. El presupuesto para fotógrafos de boda de cada cual será el que determine finalmente la decisión en conjunción con otros factores basados en el “feeling” que se tenga con el fotógrafo y el valor añadido que pueda aportar frente a otras opciones.

Cuanto cuesta un reportaje de boda va a ir muy en consonancia con las condiciones pactadas entre los novios y el fotógrafo. No es lo mismo una boda de 500 invitados con tres / cuatro fotógrafos que una boda de 50 invitados en la que con un único fotógrafo se puede cubrir el evento de forma holgada.

Definición del servicio, presupuesto y contrato vinculante.

Al final de todo, lo mas importante para vosotros, es que todo lo que se hable y se pacte con el fotógrafo quede perfectamente documentado en un contrato entre las partes. Esta será la mejor garantía, puesto que la famosa frase de «las palabras se las lleva el viento» cobra protagonismo en mas ocasiones que de las que debiera.


Si estas leyendo esto, pero no te vas casar pero te parece interesante para algún amigo/a no dudes en compartirlo con ellos.

Esperamos que esta «mini-guía» o serie de consejos os ayuden en vuestra labor de elegir fotógrafo. Por supuesto, estamos también a vuestra disposición para lo que necesitéis sin ningún compromiso. Si quereís contactar simplemente rellenad el formulario a continuación y en breve nos ponemos en contacto.

Sesión de fotos premamá

Portfolio: Gema&Humberto (pregnancy session)

A la fecha de publicación de esta sesión de fotos de embarazada, o pregnancy session en el idioma de Shakespeare ...
Leer Más
Elegir fotografo boda

Consejos sobre como elegir fotógrafo de boda

Este artículo está dirigido por entero a aquellas parejas de novios que quieran abordar la selección y contratación de un ...
Leer Más
Fotos de novios y bodas originales

Fotos de novios y bodas originales.

Muchos novios buscan ideas originales para su boda. En los últimos años han aparecido toda una serie de tendencias que ...
Leer Más
La fotografia en estudio

La fotografía y su historia.

¿ Que es la fotografía ? Según la definición moderna de la RAE, la fotografía es el Procedimiento o técnica ...
Leer Más

Los 6 mejores consejos para vuestro reportaje de bodas

Los reportajes de boda se vienen llevando a cabo por los fotógrafos profesionales desde tiempo inmemoriables. Muchos son los fotógrafos ...
Leer Más

Modo manual de tu cámara digital. Aprende a utilizarlo,

Modo manual

El modo manual de nuestra cámara digital es el que nos proporciona el control total a lo hora de tomar una fotografía. Es cierto que cuando empezamos a aprender en este mundo de la fotografía, puede parecer complicado, pero en realidad no lo es. De hecho, cuando aprendamos a usarlo, los modos semiautomáticos se nos harán hasta incómodos para muchos tipos de fotografía. Esto no significa que los modos semiautomáticos no nos sean útiles en determinadas ocasiones o tipos de fotografía.

Usar el modo manual tampoco nos va a convertir de repente en los mejores fotógrafos del mundo, pero nos va a permitir aprender con mas facilidad como se comporta la luz cuando la registramos en el sensor de nuestra cámara digital.

Tres son los pilares básicos que conforman el modo manual. La sensibilidad ISO, la velocidad de obturación, y la apertura o numero F. Al principio todo nos parecerá una locura, pero con un poco de paciencia en muy poco tiempo vamos a usar el modo manual sin problema.

Algo que facilita mucho el aprendizaje es disponer de un objetivo de distancia focal fija o un zoom que sea de apertura constante en todo su rango focal. ¿ Y eso porque ?. Pues para evitar que un cambio de la distancia focal en un zoom nos cambie la apertura, lo que resulta en confusión e incomodidad, sobre todo al principio, cuando estamos aprendiendo. Así que si dispones de algún objetivo fijo o zoom con apertura constante, usa estos para empezar a experimentar.

Usar el modo manual es un poco confuso al principio, pero a diferencia de la fotografía analógica, donde los errores costaban dinero, con la fotografía digital podemos usar la metodología del ensayo / error sin ningún coste asociado, excepto la frustración inicial, pero que no te preocupe fallar. Muy pronto vas a comprobar que todo esto es mas sencillo de lo que parece y es mas que probable que una vez le pilles el truco, no uses los modos semiautomáticos para cuando realmente son necesarios, y esto es principalmente cuando la luz de la escena camba tan rápido que el modo manual nos retrasa a la hora de captar el momento.

Como explicar el uso del modo manual a base de texto es bastante costoso, y dado que el fotógrafo Eric Gibaud, ha hecho un vídeo que lo explica bastante bien, vamos a ponerlo a continuación.

Eric Gibaud tiene su propio canal en Youtube, al que te puedes suscribir. Tiene vídeos interesantes y hace reflexiones que en muchas ocasiones compartimos. Recientemente ha hecho un anuncio para que sus vídeos puedan llegar a mas gente, por lo que es uno de los motivos por lo que os lo incluimos en esta entrada. Esperemos que os sea útil, que estamos convencidos de que si.

Atribución imagen de portada:

«Fujifilm X-M1»by Kārlis Dambrāns is licensed under CC BY 2.0

Consejos para comprar tu primera cámara digital.

Si tienes 20 minutos disponibles, puedes escuchar este podcast en el que te hago algunas consideraciones a la hora de ...
Leer Más

El sensor de la cámara digital.

El tamaño del sensor digital de una cámara es una cuestión fundamental a la hora de proporcionar calidad de imagen, ...
Leer Más

Consejos finales sobre la compra de una cámara digital.

En esta entrada te detallo un poco mas mi visión personal a la hora de escoger una cámara digital, bajo ...
Leer Más

Glosario: La distancia focal.

En esta entrada vamos a tratar algunos conceptos básicos de la fotografía que se nombran habitualmente y que al recién ...
Leer Más

Aprende fotografía de forma ordenada

Internet esta lleno de recursos en los que por tu cuenta y de forma autodidacta vas a poder aprender fotografía ...
Leer Más
EV Valor de exposición

El valor de exposición EV

¿ Que es EV en fotografía ? Hola. Hoy os vengo a hablar de lo que es el valor de ...
Leer Más
Fotografía de paisaje equilibrada

El equilibrio en la fotografía.

Cuando vemos una fotografía, la miramos con los ojos, pero estos son un mero transmisor de la información hacia el ...
Leer Más
Reportaje de boda Fran y Manuela ceremonia 3

El fotógrafo de bodas.

El fotógrafo de bodas es un profesional que presta sus servicios en un día muy señalado para las parejas, que ...
Leer Más
Modo manual

Modo manual de tu cámara digital. Aprende a utilizarlo,

El modo manual de nuestra cámara digital es el que nos proporciona el control total a lo hora de tomar ...
Leer Más

Fotos de novios y bodas originales.

Fotos de novios y bodas originales

Muchos novios buscan ideas originales para su boda. En los últimos años han aparecido toda una serie de tendencias que se han visto reflejadas en los vestidos de novia, el traje del novio, la decoración de la recepción y el salón de las nupcias, incluso los temas que van a sonar durante la ceremonia de la boda, o durante el baile. Todo esto se ha ido adaptando a estas nuevas tendencias y han marcado una linea de trabajo para los profesionales de forma que han tenido que adaptar su oferta a los novios reflejando innovación y originalidad.
En cuanto a la fotografía de bodas, pasa exactamente lo mismo. Se busca una foto original y distinta que se aleje del álbum de fotos tradicional que todo el mundo buscaba hace unos años y refleje mas la personalidad y el sentimiento de los novios el día de la boda.

En las tendencias actuales lo que deben reflejar las fotografías de la boda son los momentos únicos de felicidad y amor de la pareja de forma que estos no tengan que posar de ninguna forma sino que sea el fotógrafo el que capta los momentos más importantes y significativos del evento. Los novios se despreocupan del fotógrafo, siendo este, el que se encargara de conformar una serie de imágenes que permitan construir la narrativa visual de la boda.

Al prescindir de los posados la naturalidad de los novios se refleja en las capturas añadiendo un valor único a la imagen capturada y mostrando los sentimientos que fluyen entre ambos así como la auténtica esencia de la relación entre ellos.
Los posados naturales se convierten así en la tónica habitual de la fotografía de bodas contemporánea donde el estilo fotoperiodístico es el rey.

Bajo nuestro punto de vista no hay que perder la ocasión de establecer algunas fotografías típicas siempre y cuando los novios estén de acuerdo, puesto que aunque el estilo fotoperiodístico este de moda, siempre es interesante complacer también a parte de la familia que va a querer tener unos posados típicos con los familiares principales tanto por parte de la novia como del novio. No obstante, esto es algo a pactar y organizar con los novios.

A la vista de estas imágenes, os habréis fijado que para lograr cierta originalidad es necesarios contar con algo de «atrezzo» que nos ayude a crear escenas divertidas. Por supuesto también se necesita algo de actitud y predisposición para este tipo de fotografías, así como contar la complicidad de amigos y amigas de los novios. Pero lo mas importante, no es ni lo uno ni lo otro, sino que haya tiempo suficiente para hacerlo el día de la boda. No todas las bodas admiten estas fotografías, porque se requiere un espacio temporal que nos permita llevarlo a cabo. Si no es posible el día de la propia boda, cosa que suele ser bastante habitual, puede planificarse para una sesión post boda.

En cuanto al «atrezzo» os dejamos algunas ideas. Si os gusta algo y lo compráis pinchando en el enlace de amazon nos estáis ayudando a hacernos ricos a costa de amazon 🙂 con lo que ya no tendremos necesidad de hacer nunca mas la primitiva.

Globos LED.

Los habréis visto, que los llevan algunos niños en Navidad y esas cosas. Salieron al mercado hace unos años y la verdad que siguen siendo vistosos y originales. Disponer de dos o tres puede dar juego para algunas fotos originales durante la boda.

Varitas Luminosas para Fiestas HotLite 20 cm 

Se pueden empalmar por ambos extremos o entre ellas para crear distintas formas. Producen luz química en varios colores y duran un buen rato.

Bombona de helio desechable con 50 globos

Nos permite hinchar los globos y disponer de un buen divertimento. Los globos que lleva sin normales, pero si queremos que aun sea mas espectacular, mira los globos que aparecen mas abajo.

Globos con luz química

Estos globos llevan una luz química similar a la de las varitas luminosas de mas arriba. Los puedes hinchar con aire normal a través de un inflador convencional, o hacerlo con la botella de helio de mas arriba con lo que tienes un resultado mas vistoso.

Bengala larga de 50 cm

Las bengalas de toda la vida, pero el doble de largas, por lo que su duración es mucho mayor y proporcionan el doble de diversión.

Marco Photocall personalizable de Instagram

Se puede personalizar la foto de perfil, nombre de usuario, me gusta y comentario(s) con hashtags y emoticonos.

Y hasta aquí el «atrezzo» que hemos seleccionado para vosotros. Si estáis buscando un fotógrafo profesional que os acompañe en esta aventura podéis confiar en nosotros. La elección es vuestra y podemos hablar sin ningún tipo de compromiso por vuestro lado. Poneos en contacto a través de siguiente formulario y en breve hablamos de como podemos ayudaros con vuestro reportaje de bodas.

Atribución de foto de portada del articulo:

«_DSC9195»by mrosanno is licensed under CC BY-ND 2.0

Sesión de fotos premamá

Portfolio: Gema&Humberto (pregnancy session)

A la fecha de publicación de esta sesión de fotos de embarazada, o pregnancy session en el idioma de Shakespeare ...
Leer Más
Elegir fotografo boda

Consejos sobre como elegir fotógrafo de boda

Este artículo está dirigido por entero a aquellas parejas de novios que quieran abordar la selección y contratación de un ...
Leer Más
Fotos de novios y bodas originales

Fotos de novios y bodas originales.

Muchos novios buscan ideas originales para su boda. En los últimos años han aparecido toda una serie de tendencias que ...
Leer Más
La fotografia en estudio

La fotografía y su historia.

¿ Que es la fotografía ? Según la definición moderna de la RAE, la fotografía es el Procedimiento o técnica ...
Leer Más

Los 6 mejores consejos para vuestro reportaje de bodas

Los reportajes de boda se vienen llevando a cabo por los fotógrafos profesionales desde tiempo inmemoriables. Muchos son los fotógrafos ...
Leer Más

La fotografía y su historia.

La fotografia en estudio

¿ Que es la fotografía ?

Según la definición moderna de la RAE, la fotografía es el Procedimiento o técnica que permite obtener imágenes fijas de la realidad mediante la acción de la luz sobre una superficie sensible o sobre un sensor.

En los inicios de la fotografía la superficie sensible era una película o soporte con componentes químicos de haluro de plata, que expuestos a la luz durante un determinado tiempo registraban las distintas longitudes de onda de la misma en dicho soporte.

Con la llegada de la fotografía digital la película fotográfica fue cayendo en desuso progresivamente, y a día de hoy no es mas que una ligera sombra de lo que un día fue. Actualmente solo es utilizada por grupos reducidos de fotógrafos nostálgicos que ven en este soporte un halo de romanticismo. Algo parecido a lo que sucede con los discos de vinilo en el ámbito musical.

Kodak La marca de la fotografía.

Hablar de fotografía ha sido durante muchos, muchísimos años, hablar de Kodak, una marca que ha liderado durante buena parte de la historia de la fotografía el mercado fotográfico.

Camara Kodak

«uscamera-1949-04-p120»by camerawiki is licensed under CC BY-SA 2.0

Denominada socialmente como Eastman Kodak Company, fue fundada en 1880 ,según la información de los registros societarios, en Nueva York (USA) con el nombre original de Eastman Dry Plate Company.

Kodak llego a tener el 90% del mercado de las películas o “rollos” fotográficos, el material sensible sobre el que se registraba la imagen tomada por el objetivo de la cámara.

Durante muchos años dominó también el mercado de las cámaras fotográficas, acaparando cifras cercanas al 85% de las ventas.

Tal era el volumen de negocio, que se crearon empresas auxiliares con el objeto de asegurarse las materias fundamentales para su negocio principal. Por un lado controlaban parte del sector de ganadería vacuna para proveerse de los huesos de las vacas que eran la materia prima principal sobre la que se fabricaba la gelatina necesaria para conformar la película o negativo.

Rollos de película utilizados en la fotografía analógica.

Otra de las materias primas importantes era la plata, de la que también controlaron buena parte del sector para asegurarse el suministro que les permitiera estar lo suficientemente abastecidos para que su producción de películas fotográficas no sufriera interrupciones.

A día de hoy (2019) Kodak sigue viva como compañía y bajo su razón social Eastman Kodak Company aún factura mas de 1.500 millones de dólares anuales. La compañía cuenta con más de 70 sociedades vinculadas a la matriz, excluyendo sucursales, con un volumen total de empleados de 5.800 en total de lo los cuales 277 trabajan en el “headquarter” de la compañía en Rochester (Nueva York). A continuación podemos ver parte del organigrama empresarial del grupo.

Estructura societaria de Kodac
Organigrama de la estructura societaria de Kodak (2019)

Es más que curioso comprobar que aun siendo una compañía “quebrada” debido a que a lo largo de los años ha ido perdiendo su valor debido a la nefasta gestión empresarial que culminó en su declaración de bancarrota en el año 2012, sigue siendo una compañía potente, aunque el gran protagonismo que tuvo en el pasado seguramente ha desaparecido para siempre y difícilmente podrá llegar a ser lo que fue. Para ello tendría que haber otro gran cambio tecnológico lo suficientemente potente como para cambiar el panorama actual de la fotografía digital, y lo más importante, que su equipo directivo fuera capaz de “verlo” y posicionarse de nuevo como un líder mundial de la industria.

En cualquier caso queda para los anales de la historia, como la compañía de la fotografía por excelencia.

La cámara oscura. Donde empezó todo.

El descubrimiento de la cámara oscura fue el origen de la fotografía y de otros desarrollos relacionados con el mundo de la imagen, como los telescopios, por ejemplo.

La cámara oscura no es mas que una “caja” cerrada en la que se deja entrar la luz por un diminuto agujero en una de sus pareces. Por ese agujero entra la luz exterior y conforma en la pared opuesta de la caja la imagen de lo que esta afuera. Esta imagen se observa invertida tanto horizontal como verticalmente.

A partir de este descubrimiento tan simple, solo era cuestión de desarrollar los procesos con los que poder registrar esa imagen. El primer paso para esto, fue usar la cámara oscura como una herramienta con la que poder dibujar de forma totalmente exacta la imagen que se estaba proyectando.

El siguiente paso lógico era buscar la forma de plasmar esa imagen en algún soporte. Aquí las investigaciones de Joseph Niepce fueron cruciales, y a través de las colaboraciones e investigaciones con Louis Daguerre, se llegó a lo que podríamos decir lo que fue la primera cámara fotográfica, el daguerrotipo.

Una variación del daguerrotipo se ha puesto de moda hace unos años como una forma original de obtener fotografías. Se trata de la fotografía estenopeica y las cámaras estenopeicas. Este tipo de cámara, en esencia es una cámara oscura, con un orificio sin lente en una de sus paredes y un film sensible de película en la pared opuesta. Podemos decir que se trata de un daguerrotipo moderno.

El daguerrotipo. ¿ La primera camara fotografica ?

Se puede decir que, efectivamente, el daguerrotipo fue la primera cámara fotográfica de la historia. Fue construido por Louis Daguerrre a partir y como evolución de las experiencias previas con Josehp Niépce, que es realmente el descubridor de los principios que iban a regir lo que hoy llamamos fotografía, y que en sus inicios se denominaba comúnmente daguerrotipo, pues este era el “aparato” con el que se obtenía la imagen.

El daguerrotipo basaba su funcionamiento en el principio de la cámara oscura, con el añadido de que era capaz de guardar la imagen que se estaba tratando de captar. Para ellos se utilizaba como soporte “contenedor” una placa de vidrio o metálica sensibilizada al vapor de yodo.

Como resultado del proceso de obtención de la imagen, este soporte se convertía en el único registro posible de la toma. No era posible reproducir en modo alguno la imagen capturada, por lo que cada fotografía era única e irrepetible.

Se supone que esta imagen del Boulevar Du Temple fue la primera o una de las primeras fotografías de la historia.

Una de las primeras fotografías de la historia, captada por un daguerrotipo.
Una de las primeras fotografías de la historia, captada por un daguerrotipo.

Louis Daguerre. ¿El primer fotógrafo ?

Desde nuestro punto de vista, el concepto de fotógrafo se desarrollaría muchos años después de la invención del daguerrotipo. Louis Daguerre era un investigador que desarrollo a través de sus estudios previos y colaboraciones con Joseh Niepce la máquina que sería capaz de fijar en un soporte la imagen obtenida con el método de la cámara oscura.

Monumento en honor a Louis Daguerrre

«Louis Daguerre Memorial at the Smithsonian Portrait Gallery»by www.GlynLowe.com is licensed under CC BY 2.0

En los años posteriores al primer daguerrotipo, este se fue desarrollando y no fue hasta bastantes años después en que los daguerrotipos se empezaron a comercializar con el publico objetivo basado en los componentes de la burguesía, pues era un sistema caro de producir, y en consecuencia solo al alcance de los bolsillos mas pudiente de la época, pues por aquellos años la sociedad evidenciaba una enorme desigualdad social.

Podríamos considerar los primeros fotógrafos como aquellos que empezaron a utilizar los daguerrotipos como una forma de negocio, ofreciendo sus servicios de fotografía a la sociedad burguesa que podía pagar por ellos. Realmente en su concepción, poco ha cambiado el trabajo del fotógrafo desde aquellos días hasta hoy.

Fotografía y significado. Desde la toma fotográfica hasta el revelado digital.

En muchas ocasiones para dotar a la imagen capturada del significado o sentimiento que queramos transmitir va a ser necesario un trabajo muy concreto tanto desde la captura de la imagen pasando por el proceso de revelado y retoque, caso de ser necesario para conseguir los objetivos del fotógrafo.

Existen muchas formas de proyectar un significado a partir de una imagen, pero esto sin duda alguna es la parte de la fotografía más complicada. La formación en Bellas artes es esencial para lograr transmitir sensaciones y significados a través de una imagen.

No es necesario cursar la carrera de Bellas artes, pero si queremos transmitir determinados significados o sentimientos a través de nuestras imágenes tendremos que formarnos mínimamente para saber cómo hacerlo, pues no es algo trivial.

Sentimientos como la alegría, la soledad, el aislamiento, la angustia, etc se pueden transmitir al espectador, pero no es algo que el fotógrafo principiante pueda hacer de forma fácil.

No obstante iremos desgranando poco a poco las distintas técnicas fotográficas que nos ayudaran a transmitir alguna idea a través de la fotografía.

Los planos fotográficos. Tipos.

(Próximamente complementaremos esta entrada con los distintos planos que se pueden usar para tomar una fotografía.)

Técnicas de fotografía.

Durante el aprendizaje de la fotografía o del proceso fotográfico, existen muchos conceptos básicos que vamos a tener que conocer, ya que sobre ellos van a a sustentar las distintas técnicas que vamos a o poder ir aprendiendo y aplicando a lo largo del tiempo.

(Proximamente: distintas técnicas)

Fotografía para principiantes.

Iniciarse en la fotografía es bastante accesible hoy en día con la fotografía digital. Desde luego mucho mas accesible que en la época analógica, donde utilizar una cámara reflex no era algo apto para principiantes, dado que antes de obtener buenos resultados, ya había que tener aprendidos un montón de conceptos como los que podéis encontrar en nuestro blog. A día de hoy, cualquiera que compre una cámara reflex, va a sacarla de la caja y va a poder hacer fotos que técnicamente van a estar correctas, dado que las cámaras modernas implementan multitud de automatismos que nos van a permitir empezar a fotografiar desde el minuto uno.

No obstante, la curva de aprendizaje de la fotografía es mas larga de lo que podriamos pensar en un primer momento. Existen multitud de tipos de fotografia y cada uno de estos tipos requieren la aplicación de una serie de técnicas que van a ser las mas apropiadas para cada uno de ellos.

Tipos de fotografía.

En nuestro blog de fotografía, vamos a tratar todos aquellos temas que podamos considerar que pueden ser interesantes para todos y os recomendaremos también cursos de los que tengamos buenas referencias o que alguno de nosotros haya realizado previamente. Visitanos de vez en cuando para ver las novedades y actualizaciones de nuestros artículos de fotografía.

Existen infinidad de tipos de fotografía, casi tantos como cosas que se pueden fotografiar. Fotografía de retrato, en el caso de que fotografiemos a personas, fotografía de paisaje, el el caso de que lo que se fotografíe sean paisajes, de naturaleza, en el caso de que deseemos fotografiar la fauna o la flora de un entono natural. Y así hasta casi el infinito, pues cada sujeto que se requiera fotografiar va a tener una serie de características que van a llevar necesariamente al fotógrafo a una especialización a la hora de tomar una fotografía del sujeto de que se trate. Y es que el equipo y la técnica necesario para fotografiar un paisaje, no tiene nada que ver con el equipo necesario para fotografiar un evento deportivo. El paisaje seguramente va a requerir el uso de un trípode, un objetivo gran angular, filtros de densidad neutra, un disparador remoto y alguna cosilla mas, mientras que en la fotografía deportiva nos va ha hacer falta un teleobjetivo bastante potente, y una maquina de fotos que sea capaz de capturar una buena cantidad de fotografías por segundo. Quizá un monopie sea necesario cuando el evento deportivo sea muy largo y el fotógrafo necesite un apoyo para evitar trepidaciones durante la toma.

Vamos a ir desgranando poco a poco las distintas tipologías de la fotografía desde nuestro punto de vista, o al menos las mas comunes, así que visitanos de vez en cuando para ir viendo los nuevos contenidos que vamos a ir añadiendo.

(En breve…: Tipos de fotografía)

Sesión de fotos premamá

Portfolio: Gema&Humberto (pregnancy session)

A la fecha de publicación de esta sesión de fotos de embarazada, o pregnancy session en el idioma de Shakespeare ...
Leer Más
Elegir fotografo boda

Consejos sobre como elegir fotógrafo de boda

Este artículo está dirigido por entero a aquellas parejas de novios que quieran abordar la selección y contratación de un ...
Leer Más
Fotos de novios y bodas originales

Fotos de novios y bodas originales.

Muchos novios buscan ideas originales para su boda. En los últimos años han aparecido toda una serie de tendencias que ...
Leer Más
La fotografia en estudio

La fotografía y su historia.

¿ Que es la fotografía ? Según la definición moderna de la RAE, la fotografía es el Procedimiento o técnica ...
Leer Más

Los 6 mejores consejos para vuestro reportaje de bodas

Los reportajes de boda se vienen llevando a cabo por los fotógrafos profesionales desde tiempo inmemoriables. Muchos son los fotógrafos ...
Leer Más