Trucos para mejorar la calidad de las fotos y retratos.

Fotografiar personas puede ser algo muy intimidante para el fotógrafo debido a la presión que sufre sabiendo que el fotografiado está esperando ver una buena imagen de sí mismo.

Vamos a ver 7 consejos para mejorar nuestra técnica en la fotografía de retrato de personas.

Enfoque selectivo y profundidad de campo.

Utilizando el modo manual, o bien el modo semiautomático de prioridad a la apertura, controlaremos la profundidad de campo de forma que el sujeto destaque sobre el fondo. La cantidad de profundidad de campo que nos interesa puede ser manejada por nosotros mismos con la apertura. Mientras mayor es la apertura normalmente mayor es la profundidad de campo, aunque por otra parte también hay que tener en cuenta la distancia a la que estamos fotografiando el sujeto y la distancia del sujeto al fondo que aparezca en la imagen.

Enfoque selectivo y profundidad de campo
Enfoque selectivo y profundidad de campo

Fotos de una persona o fotos de grupo.

Cuando fotografiamos una sola persona podemos elegir el jugar con la profundidad de campo como comentábamos en el punto anterior. En estos casos una apertura amplia por ejemplo un f 2.8 o un f 1.8 nos va a dar un fondo muy muy difuminado con lo que el sujeto aparece destacado en la imagen resaltando sobre el fondo borroso.

Sin embargo esta técnica no nos va a servir cuando hacemos una foto de un grupo de personas. Cuando fotografiamos un grupo de personas, la técnica anterior no es en absoluto recomendable dado que la poca profundidad de campo de una apertura amplia nos va a hacer que muchos sujetos aparezcan desenfocados en la imagen, estando enfocado solo aquel al que le hayamos puesto el punto de enfoque encima. La solución a este problema es cerrar la apertura a valores de f4 o f8. De esta forma al conseguir una profundidad de campo mucho más extensa vamos a conseguir que todas las personas del grupo aparezcan enfocadas en la imagen. Es aconsejable realizar más de una fotografía del grupo, puesto que en muchas ocasiones vamos a tener alguno de los individuos con algún gesto extraño, con los ojos cerrados, o en alguna postura poco apropiada que no le favorece en absoluto. Disparar una ráfaga de tres o cuatro fotografías nos va a permitir elegir la mejor de ellas en la que todo el mundo salga más o menos favorecido.

Foto de grupos
Grupo de personas

Usar una lente de longitud focal larga.

Usar un teleobjetivo es más que interesante para fotografiar personas o pequeños grupos de personas. Por un lado un teleobjetivo nos proporciona unas proporciones más adecuadas de los rostros de las personas sin apenas deformaciones producidas por la lente. Por otro lado un teleobjetivo también nos permite lograr unos buenos desenfoque del fondo logrando destacar al sujeto sobre el mismo. Algunos objetivos típicos para retrato sol el 70-200 f 2.8 o el 85 f 1.8 o 1.4.

Distancia focal larga
Distancia focal larga

Usar un objetivo de distancia focal corta.

En contra del punto anterior, un objetivo de distancia focal corta nos permite un ángulo de visión muy grande con lo cual podemos incorporar el entorno en el que está ubicada la persona que estamos fotografiando. Esto toma una gran importancia cuando el entorno es bonito y digno de ser fotografiado.

Distancia focal corta
Distancia focal corta

Hablar con la persona.

Muchas personas se sienten incómodas en los primeros momentos en los que se colocan delante de una cámara de fotos. Esta incomodidad se hace patente y se refleja en la expresión de su rostro, con lo que lo primero que tenemos que intentar es coger confianza con una persona para que se tranquilice. Hay que buscar la forma de romper el hielo y que la persona se sienta cómoda. Este es el aspecto principal y fundamental que nos va a permitir tomar una buena instantánea de la persona. Si lo conseguimos, las fotos no serán buenas.

Hablando
Hablando

Enseña las fotos.

Durante una sesión fotográfica, es más que interesante que la persona que está siendo fotografiada puede ver alguna de las fotos que le estás haciendo. Muéstrale las fotos que consideres mejores. Estudia su reacción y escucha sus comentarios. Hay que conseguir que la persona fotografiada se vea bien en las fotos. Si compruebas que la persona no se ve de forma favorecida en las fotos, intenta ayudarla a mejorar su pose de forma que puedas obtener una fotografía distinta en la que resulte más favorecido o favorecida.

Enseñar las fotos
Enseñar las fotos

No tengas miedo en dirigir las poses de la persona.

Continuando con el punto anterior la dirección de pose es fundamental. La mayoría de las personas no son modelos, por lo que desconocen cómo posar para dar una buena imagen. Con unas leves indicaciones conseguiremos que una persona tenga una pose mucho más elaborada y elegante, que si no le dirigimos. No hay que tener miedo a dar estas indicaciones, al contrario, el cliente nos lo agradecerá al comprobar que en las fotografías se ve mucho mejor.

Como configurar la cámara para fotografía de retrato.

Y ya para finalizar os dejamos un vídeo de Joan Vendrell en el que podéis ver como configurar vuestra cámara reflex para conseguir un buen retrato. Os recomendamos seguir su canal, porque seguro que aprendéis algunas cositas.

Hasta la próxima.

Consejos para comprar tu primera camara digital

Consejos para comprar tu primera cámara digital.

Si tienes 20 minutos disponibles, puedes escuchar este podcast en el que te hago algunas consideraciones a la hora de ...
Leer Más
Sensor camra digital

El sensor de la cámara digital.

El tamaño del sensor digital de una cámara es una cuestión fundamental a la hora de proporcionar calidad de imagen, ...
Leer Más
que camara me compro

Consejos finales sobre la compra de una cámara digital.

En esta entrada te detallo un poco mas mi visión personal a la hora de escoger una cámara digital, bajo ...
Leer Más
distancia focal

Glosario: La distancia focal.

En esta entrada vamos a tratar algunos conceptos básicos de la fotografía que se nombran habitualmente y que al recién ...
Leer Más

Aprende fotografía de forma ordenada

Internet esta lleno de recursos en los que por tu cuenta y de forma autodidacta vas a poder aprender fotografía ...
Leer Más
EV Valor de exposición

El valor de exposición EV

¿ Que es EV en fotografía ? Hola. Hoy os vengo a hablar de lo que es el valor de ...
Leer Más
Fotografía de paisaje equilibrada

El equilibrio en la fotografía.

Cuando vemos una fotografía, la miramos con los ojos, pero estos son un mero transmisor de la información hacia el ...
Leer Más
fotografo de bodas en valencia

El fotógrafo de bodas.

El fotógrafo de bodas es un profesional que presta sus servicios en un día muy señalado para las parejas, que ...
Leer Más
Modo manual

Modo manual de tu cámara digital. Aprende a utilizarlo,

El modo manual de nuestra cámara digital es el que nos proporciona el control total a lo hora de tomar ...
Leer Más

Trucos para mejorar la calidad de las fotos y retratos.

Fotografiar personas puede ser algo muy intimidante para el fotógrafo debido a la presión que sufre sabiendo que el fotografiado ...
Leer Más

Fotógrafo de bodas. El equipo fotográfico imprescindible.

equipo fotografico

Este articulo esta especialmente dedicado a todos los lectores de Latinoamerica, donde muchos compañeros que quieren empezar a hacer fotografía de bodas preguntan muchas veces por el equipo fotográfico  imprescindible para abordar este tipo de fotografía.

Desde nuestro punto de vista el equipo fotográfico para bodas pasa por disponer de dos cámaras. Una boda es un evento irrepetible, y no podemos estar dependiendo de una sola cámara. Un problema con la cámara, disponiendo solo de una, nos puede llevar al traste con el reportaje de boda, y nuestros clientes, no se merecen pasar esa situación. Los novios nos han elegido y no podemos fallarles. Son nuestros clientes y han pagado por nuestros servicios, por lo que como buenos profesionales, debemos preveer todas las situaciones y estar preparados para resolverlas de la mejor manera posible. Así pues dos cámaras son bajo nuestro punta de vista imprescindibles para la fotografía de bodas.

Nuestra recomendación es que sean de la misma marca, aunque no necesariamente del mismo modelo. El motivo de usar la misma marca, es facilitar la homogeneidad de los colores y definición de las fotografías finales. En Lationamerica los mejores fotógrafos de bodas seguro que disponen de un equipo fotográfico «profesional» de ultima generación, en consonancia con el precio de lo que cuesta un fotógrafo de boda de un determinado nivel.

Cuando hablamos de equipos fotográficos profesionales, normalmente asociamos este concepto a equipos de última generación. Empezar a hacer fotografía de bodas no requiere de este tipo de equipo, ademas somos de la opinión de que para un buen reportaje de bodas no es necesario un equipo caro. Por otra parte, el adjetivo “profesional” tampoco es muy adecuado. Si que es necesario pensar en un equipo con unas características mínimas, pero mas adelante veremos que esas características las cumplen multitud de cámaras de precios asequibles. Entonces………..

¿ Cual es la mejor cámara para bodas ?

La respuesta a esta pregunta puede ser muy sencilla y muy compleja a la vez. Desde nuestro punto de vista, aquella que te ayude de la mejor forma posible a realizar el reportaje de bodas según las necesidades del evento y las características del fotógrafo.

Desde nuestro punto de vista y preferencias personales una cámara perfectamente valida sería la que reúna las siguientes características:

-Medición puntual de la luz.

  • Nos permite medir con la mejor precisión en la escena encuadrada pudiendo ajstar la exposición a nuestro gusto y preferencia tanto en modeo manual como semiautomatico.

-Velocidad de ráfaga de al menos 4 fotos por segundo.

  • Nos permite captar momentos en los que hay rapidez de movimientos por parte de lo snovios o invitados.

-Uso de fichero RAW

  • Permite disponer fotografías con errores de exposición, que no serian recuperables en .jpg

-Al menos 5 megapixels de resolución.

  • Una boda no requiere de una gran cantidad de megapixeles. Las fotos impresas en un album no iran mas allá de un tamaño de imagen en A3, con lo que esta resolución sería perfectamente valida.

-Velocidad de apertura 1/8000

  • Una veloidadd de apertura tan elevada como esta, nos permite usar lentes luminosas a su maxima abertura. Por ejemplo un 88 mm F1.8 o un 50mm F1.2

-Objetivos intercambiables.

  • Para cada momento del desarrollo de la boda es mas adecuadio un tipo de objetivo que otro. En la ceremonia, por ejemplo, nos gusta usar un 70-200 para no estar demasiado cerca de la acción.

-Sensibilidad ISO “usable” de 1.600

  • En las situaciones de baja luminosidad disponer de una sensibilidad ISO adecuada nos permite tomar fotografías con luz de ambiente sin usar el flash.

Nuestra preferencia hoy por hoy son las cámaras reflex, pero las mirrorless o sin espejo son también una opción interesante, aunque mas cara en la mayoría de las ocasiones.

Fijémonos que hay muchas cámaras en el mercado que reúnen las condiciones que hemos enumerado mas arriba. Una muy buena opción es equiparse en el mercado de segunda mano. Un equipo fotográfico de segunda mano de esas características puede ser adquirido a precios medios y bajos, por lo que no tenemos por que gastar mas de lo necesario. Este es un principio empresarial básico. El control de costes en la fotografía de bodas es algo que hay que aprender, ya que de ello dependerá la supervivencia a medio/largo plazo.

Si los requisitos de la boda, debido a su tipologia hacen necesario disponer de un equipo con mas prestaciones y nuestro presupuesto no alcanza para ello, podemos recurrir al alquiler de equipo fotográfico en lugar de su compra. Si en tu país existe esta posibilidad, no dejes de explorarla. Puede ser una buena forma de empezar a abordar la fotografía de bodas sin un desembolso económico importante, aunque nuestra recomendación es hacerlo solo para la cámara de backup, o para disponer de una determinada lente u objetivo. Pensemos que tenemos que ser capaces de dominar todos los aspectos del funcionamiento de nuestra cámara, y hacerlo con una que no hemos utilizado previamente, puedes ser comprometido y fuente de problemas y estrés.

La opción que os recomendamos es acudir al mercado de ocasión y adquirir una cámara reflex de hace algunas generaciones. Por ejemplo una Canon 50D se pueden conseguir en Europa a precios de entre 150 € y 250 € y con ella podemos abordar una boda con total garantía de éxito. Solo habrá que tener especial cuidado en las situaciones de baja luminosidad, pues esta cámara vio la luz en el año 2008 y aunque en sus especificaciones se habla de hasta un ISO 3200 (sin forzado) el ISO utilizable se queda sobre los 1600 ISO.

Así pues, para los amigos fotógrafos del otros lado del charco que quieran empezar en la fotografía de bodas con todas las garantías que un fotógrafo de bodas debe dar a sus clientes pero sin hacer una inversión elevada, os recomendamos explorar la adquisición de equipo fotográfico usado. Un “equipo fotográfico profesional” no nos va a convertir en mejores fotógrafos de boda. Aparte de que no compartimos el concepto de equipo fotográfico profesional. El fotógrafo Enric Gibeaud nos lo explica mas detalladamente en este vídeo.

Curiosamente las marcas siempre le otorgan la coletilla de «profesional» a sus equipos mas caros y de mayores prestaciones, pero el concepto de “camara profesional”, para nosotros no existe, es un concepto comercial que las marcas aplican siguiendo sus intereses y criterios comerciales. De hecho es mas que conocido que marcas como Canon, suele jugar con las prestaciones de sus cámaras para llamarlas profesionales o semi profesionales, o de gama de entrada. En los últimos años las cámaras que antes la marca denominaba semi profesionales, les cambiaron la denominación para ser llamadas cámaras de “usuarios entusiastas”, mas imaginación no se puede tener. En fin, de lo que se trata es de aprender a reconocer que cámara nos va a valer para un determinado tipo de trabajo fotográfico, y en base a eso y a nuestras preferencias personales, elegir el equipo que mejor se adapte al tipo de trabajo a realizar.

A titulo personal, el que escribe estas lineas prefiere un cámara rápida y en formato ASPS-C, porque le permite disparar casi cualquier tipo de situación fotográfica que se presente con buenas probabilidades de éxito. Por ejemplo. Una canon 6D se contempla por parte de Canon como una cámara semi profesional, sin embargo su velocidad de obturación máxima es de 1/4000 ¿porque? sencillo. Porque un peldaño por arriba esta la 5D, que la marca ya considera profesional, y que cuesta bastante mas. Las diferencias entre ambas son pocas como para justificar el incremento de precio, por eso se recortan alunas prestaciones del los modelos inferiores, para abaratar algo los costes o crear una división entre productos. Es una estrategia comercial muy utilizada por Canon y que va cambiando conforme lanzan novedades.

Mas adelante profundizaremos en otro articulo comparando un par de cámaras del mismo segmento y veremos que merece mas la pena a efectos prácticos. Pero eso, si, pensemos que la cámara profesional, como tal, que nos pretenden vender los fabricantes, sencillamente es eso, un efecto placebo o una técnica de marketing para dirigirnos a los productos que a las compañías mas les interesa vender.

Objetivos o lentes para la fotografía de bodas.

Hasta ahora hemos venido hablando de las cámaras como componente principal de nuestro equipo fotográfico, pero sin duda lo mas importante, mucho mas que la cámara, son los objetivos a utilizar.

Para una boda, podemos usar multitud de objetivos, pero teniendo en cuenta los criterios de economía que rigen este artículo abogamos por usar únicamente dos objetivos.

Por una lado un 17-50 f 2.8 en todo su rango focal. Este objetivo nos va a permitir retratos cercanos e incluir fondos interesantes cuando los haya en su distancia focal mas corta. Eso si, centrando los sujetos en el punto central de nuestra composición para evitar las deformaciones que producen los objetivos en sus focales cortas en las esquinas de la imagen.

Este lo tenemos en España para Canon por 337 € a la fecha de escribir este articulo.

También un Tamron por 413 €

Estos dos objetivos son bastante asequibles. 

El Canon 17-55 f 2.8 nos va dar algo mas de calidad, sobre todo a la apertura de f2.8. ¿ Pero realmente nos vale la pena gastar 870 € por un poquito mas de calidad a f2.8 ? Es mas del doble para tener un tercio mas de calidad. No creemos que compense. Al menos al inicio de vuestra actividad como fotógrafos de bodas. Quizá después de un par de temporadas, pueda valer la pena si los ingresos obtenidos son lo suficientemente holgados para reinvertir en nuevos objetivos.

No obstante el mercado de ocasión esta de nuevo a nuestra disposición, y una lente es algo que nos puede durar toda la vida, con lo que si abordamos la compra del Canon, por ejemplo, en el mercado de segunda mano, vamos a tener una buena pieza por una cantidad bastante inferior al precio de nuevo y sin ninguna perdida en prestaciones.

Por otro lado un 70-200 f/4 o f2.8, ambos estabilizados. Con este objetivo vamos a poder llevar a cabo tomas a distancia, principalmente durante el momento de la ceremonia sin estar pululando demasiado cerca alrededor de los novios y molestando a los invitados. La apertura f2.8 nos permitirá trabajar en condiciones de baja luminosidad.

La misma versión este objetivo, pero con abertura F/2.8 nos permite usarlo en condiciones de baja iluminación. Es bastante mas caro, pero si puedes encontrar la versión ISII, ahora que ha salido la ISIII, puede que lo encuentres a un precio asequible de segunda mano. En amazon lo tienes en España a 1.500 €

Material auxiliar. Flashes / linternas / trípodes.

Como ya podemos imaginar, es mas que adecuado disponer de unas cuantas baterías y tarjetas de memoria, pero ademas de esto hay otros accesorios que tampoco deben faltar en nuestro equipo de trabajo. Vamos a verlo.

Un flash.

Elemento imprescindible para obtener luz cuando no lo hay o su nivel es muy bajo. No hace falta que sea muy costoso. Ademas hoy día marcas chinas como Yongnuo tienen modelos de flash muy económicos que nos permiten trabajar con total garantía. Como siempre, si podemos llevar dos, por si uno falla durante la ceremonia de la boda, mejor que mejor. Este de aquí abajo es la versión mas actual del YN-568EX II que usa e¡l que escribe estas lineas. Nos da una potencia suficiente, con buena capacidad de regeneración para tener disponible el siguiente disparo, aunque esto depende de la técnica empleada en su utilización. Hablaremos mas profundamente sobre este esta técnica en otro articulo, pero básicamente se trata de no usarlo a su máxima potencia, sino hacerlo a menos de la mitad de su potencia y aumentar la sensibilidad ISO de nuestra cámara.

-Una pequeña linterna.

Si no tenemos una cámara de ultima generación que nos permite enfocar a -3EV, cosa que como decimos solo son capaces las cámaras mas recientes en el mercado, como la Canon 80D o las Sony, entre otras, tendremos problemas de enfoque en condiciones de muy poca luz ambiente. Una pequeña linterna iluminando a los novios nos va a dar la capacidad de enfocar correctamente. Podemos optar por una frontal como esta, que ademas nos da la posibilidad de manipular nuestra cámara, cambiar objetivos, etc, en lugares sin luz o o con luz muy baja.

Otra opción es una linterna típica y mas clásica y pequeña como esta Mag-Lite

-Tripode.

Aunque no lo consideramos un accesorio completamente imprescindible para la fotografía de bodas, puede ser útil en el caso de una fotografía de grupo donde tengamos que organizar al personal delante de la cámara. Usando el trípode, podemos hacer el encuadre, y mientras dejamos la cámara con el encuadre aproximado, nos dirigimos hacia la gente para colocarlos en la mejor posición o pose. Volviendo a la cámara montada sobre el trípode, podemos comprobar si todo esta correcto y disparar, o por el contrario repetir la operación con alguien que se haya movido de su sitio o no este correctamente ubicado.

No es necesario gastar una fortuna en este tipo de material. Aquí os dejamos un modelo que va a servir perfectamente para el propósito del uso que le vamos a dar.

Y de momento esto es todo amigos. Nos vemos en próximos artículos.

Portfolio: Gema&Humberto (pregnancy session)

Sesión de fotos premamá

A la fecha de publicación de esta sesión de fotos de embarazada, o pregnancy session en el idioma de Shakespeare el bebe ya estará en los brazos de mamá y papá, así que desde este pequeño rincón les mandamos un fuerte abrazo y nuestra mas sincera ¡ enhorabuena !

A partir de ahora viene lo complicado y hay que aprender un sinfín de cosas nuevas. Pero la motivación esta ahí, entre los brazos, así que no hay nada que pueda parar el amor de estos nuevos papas.

Aquí os dejamos la sesión de fotos apenas un mes y poco antes de dar a luz. La verdad, que justitos de tiempo y con la movilidad de la mamá ya un poco reducida, pero es que el tiempo no acompaño, incluso durante la sesión la temperatura, aún siendo agradable se volvió un poco molesta en las zonas de sombra.

Si vais a ser papas y os apetece una sesión de fotos no dejéis de contactarnos desde la pagina de sesión de fotos de embarazadas, tenéis acceso a toda la información y al formulario de contacto. Y ahora sin mas dilación, aquí esta el vídeo reportaje.

Protegido: Boda Laura y José 30/08/2019

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo introduce tu contraseña a continuación: Contraseña: ...
Leer Más
Sesión de fotos premamá

Portfolio: Gema&Humberto (pregnancy session)

A la fecha de publicación de esta sesión de fotos de embarazada, o pregnancy session en el idioma de Shakespeare ...
Leer Más
Elegir fotografo boda

Consejos sobre como elegir fotógrafo de boda

Este artículo está dirigido por entero a aquellas parejas de novios que quieran abordar la selección y contratación de un ...
Leer Más
Fotos de novios y bodas originales

Fotos de novios y bodas originales.

Muchos novios buscan ideas originales para su boda. En los últimos años han aparecido toda una serie de tendencias que ...
Leer Más
La fotografia en estudio

La fotografía y su historia.

¿ Que es la fotografía ? Según la definición moderna de la RAE, la fotografía es el Procedimiento o técnica ...
Leer Más

Los 6 mejores consejos para vuestro reportaje de bodas

Los reportajes de boda se vienen llevando a cabo por los fotógrafos profesionales desde tiempo inmemoriables. Muchos son los fotógrafos ...
Leer Más

Consejos sobre como elegir fotógrafo de boda

Elegir fotografo boda

Este artículo está dirigido por entero a aquellas parejas de novios que quieran abordar la selección y contratación de un fotógrafo para el día de su boda. En él, se tratan varias cuestiones relativas a facilitar la elección por parte de los novios en base a criterios que consideramos importantes y desmitifican algunos tópicos que todo el mundo repite por Internet.

En una boda hay multitud de cosas que elegir y organizar. El fotógrafo de boda es una de ellas. Por otra parte, el vestido de la novia, el traje del novio, el lugar donde se celebrará el evento, etc, quitan muchas veces el sueño a los novios. Dentro de las decisiones importantes nos vamos a centrar en la elección del fotógrafo. El fotógrafo va a llevar a cabo la documentación gráfica de vuestra boda y acabará conformando un reportaje de bodas de acuerdo con lo que se pacte con los novios. A continuación os vamos a dejar una serie de consejos que pretendemos que os sirvan como guía a la hora de escoger el fotógrafo para vuestra boda, pero antes vamos a comentar lo que es nuestra visión personal del mercado de la fotografía de bodas.

La fotografía en general es algo que está altamente idealizado, es decir, está acompañado de una especie de aureola romántica dónde vende muy bien el disponer de fotos que se salgan de lo normal, de fotos que llamen la atención, en definitiva, de lograr una sorpresa visual qué cautive a los novios y les motive a contratar con el fotógrafo.

Muchos fotógrafos suelen venderse como un artistas, como alguien que va a convertir vuestra boda en una maravillosa obra de arte, en un paisaje paradisíaco donde los protagonistas sois parte el mundo de Peter Pan. Y puede que en muchas ocasiones esto sea así, pero preguntaros una cosa, ¿Es vuestra boda en el mismo lugar donde estáis viendo las fotos del portfolio que os enseña el fotógrafo? ¿ Va a ser vuestra boda a la misma hora en las que han sido tomadas las fotos que estáis viendo? Sencillamente debéis de intentar no idealizar vuestra boda, pensad y tomad vuestra decisión con los pies en el suelo.

No es lo mismo celebrar una boda en un lugar paradisíaco en un destino en Hawai, que hacerlo en la parroquia de vuestro pueblo. Y que no se malinterpreten esta palabras. No hay nada despectivo ni altivo en ellas. Simplemente el reportaje de la boda no será el mismo. Esto es algo que si lo pensáis solo un segundo caen por su propio peso. Sin duda, cada boda tiene su propia personalidad en la que influyen factores cambiantes, como la personalidad y actitud de los novios, el entorno donde se celebre la boda, si es al mediodía o de tarde, noche etc. Por este motivo, el resultado del trabajo del fotógrafo tendrá distintas connotaciones y la historia resultante plasmada en el reportaje será distinta en cada ocasión.

Es muy difícil que un fotógrafo pueda vivir a lo largo de su carrera realizando un único tipo de fotografía, por lo que los estilos que vamos a ver después están íntimamente relacionados con los fotógrafos que los realizan. Por ejemplo, el estilo fashion o creativo deriva de fotógrafos que provienen de la fotografía de moda o publicitaria donde se trabaja de una determinada manera. Estos fotógrafos, al llevar parte de su negocio hacia la fotografía de bodas, utilizan técnicas propias de la fotografía de moda o de publicidad que les hicieron distinguirse en su momento de los fotógrafos de bodas tradicionales que usaban posados como herramienta principal para construir el reportaje de bodas.

Otro referente claro de los estilos que se pueden aplicar a una fotografía de bodas es el estilo documental o fotoperiodistico. Este proviene de los fotógrafos de prensa, que en su momento empezaron a realizar fotografía de bodas como una forma de mejorar sus ingresos.

Teniendo en cuenta este pensamiento general vamos a enumerar una serie de cuestiones que nos faciliten tomar una decisión a la hora de escoger nuestro fotógrafo para bodas.

Reportaje de bodas. Definir el estilo deseado.

El estilo no es otra cosa que  hacer las cosas de una determinada manera. Muchos fotógrafos definen su estilo aplicando una serie de «presets» a sus fotografías, de forma que en poco tiempo se consiguen unas  fotografías con una imagen uniforme y de unas determinadas características.

El estilo es una arma de venta que usan los fotógrafos para intentar distinguirse de sus colegas y que finalmente los novios les contraten.

Un buen fotógrafo no va a tener ningún problema en hacer el tipo de fotografía que le queráis solicitar. Sí se cierra en banda a vuestra petición y os intenta convencer de que su forma de trabajo y estilo es mucho mejor que lo que le estáis solicitando, es el momento de pensar si ese fotógrafo os conviene, a no ser que sus argumentos sean tan lógicos y aplastantes que realmente penséis que pueda tener razón.

A continuación enumeramos los principales estilos de la fotografía de bodas:

Estilo tradicional.

Las tomas son realizadas mediante posados de los novios. Normalmente están pendientes del fotógrafo y suelen mirar casi siempre a cámara. El fotógrafo les suele indicar determinadas poses preconcebidas. Lo mismo sucede con las fotos de los invitados y familiares. El fotógrafo organiza las fotos en grupos o parejas de forma predeterminada siguiendo unos patrones clásicos.

Este estilo esta cada vez más en desuso, pero hay determinados momentos en el que es recomendable. Una fotos de grupo posadas con los principales familiares o amigos más cercanos no están de más y son perfectamente compatibles con cualquier otro estilo que el fotógrafo esté aplicando de forma predeterminada o pactadas con los novios.

Estilo artístico o creativo.

Esta forma de abordar la fotografía de bodas requiere de la colaboración de los novios para lograr un buen resultado. Es difícil de llevar a buen término durante el día de la boda, a no ser que haya algo de tiempo disponible y se den ciertas circunstancias, como una determinada hora al atardecer, unas localizaciones bonitas en el propio lugar donde se realiza la boda, etc. 

Este estilo es más fácil y efectivo de aplicar en la pre-boda, dado que permite desplazarse a lugares y localizaciones que tengan un componente sentimental para los novios y tomar unas fotografías en un contexto cercano a las vivencias de los mismos.

Estilo fashion.

Este estilo deriva de las experiencia de los fotógrafos que han venido trabajando en publicidad o moda, donde se siguen determinadas pautas mas o menos establecidas que dan como resultado unas fotografías muy glamurosas.

La pre-boda o post-boda es tambien el escenario mas adecuado para este tipo de fotografia, dado que el día de la boda no queda demasiado tiempo para la correcta aplicación de este estilo, aunque según el entorno y la predisposición de los novios puede ser factible llevar a cabo algunas tomas aplicando este estilo.

Estilo fotoperiodistico.

Al igual que el estilo fashion, este estilo empieza a ser aplicado cuando los fotógrafos de medios de prensa derivan su actividad hacia la fotografía de bodas para complementar o aumentar sus ingresos. Este estilo es muy agradecido, aparte de estar de moda. Nos encanta. Permite que los novios no se tengan que preocupar en absoluto de lo que sucede a su alrededor fotográficamente hablando, pues disfrutan al máximo al no estar pendientes de la fotografía. El fotógrafo que aplica este estilo para los novios, dispara miles de fotografías durante toda la boda, de las que luego realiza una primera selección descartando las fotografías con fallos de enfoque, exposición, etc para luego conformar la narrativa visual de la boda y finalmente el álbum que contendrá todo el reportaje de boda y que normalmente puedes ser resuelto con 100 – 150 fotografías seleccionadas.

A continuación os dejamos un vídeo de Taylor Jackson, un fotografo de bodas de destino que son muy comunes en USA. Allí las celebraciones de boda duran varios días, generalmente dos o tres, ya que se reciben invitados que hacen grandes desplazamientos para asistir al evento y las familias aprovechan el momento para reunirse por unos días. Taylor utiliza el estilo fotoperiodístico, también llamado documental, para hacer su trabajo, aunque como veréis lo combina con algunos posados y fotografías mas especiales. Todo es posible en una boda y lo importante es consensuarlo con los novios.

Estilo vintage.

Se empieza ha hablar del estilo vintage como un estilo de fotografía que resalta tiempos pasados, o bien en estética, o en un sentimiento indefinido. Para ello se utilizan imágenes de la boda que son procesadas siguiendo unos patrones estéticos de la fotografía analógica en la mayor parte de los casos. No obstante este estilo puede tener unas connotaciones mas profundas, puesto que puede mezclar la nostalgia de tiempos pasados y la modernidad de evocar ese pasado. Las modas son cíclicas y en realidad ya todo está inventado, pero evocar tiempos pasados puede ser interesante para las parejas más “veteranas”, por ejemplo aquellas que celebran sus bodas de plata casándose otra vez. Cierto que en los tiempos que corren no es muy frecuente, pero es un buen escenario para plantear este estilo.

Numero de fotografías de boda a entregar

Desde el punto de vista de los novios esta cuestión parece relativamente fácil a la hora de ser contestada. ¡ Todas, por supuesto. !

Muchos fotógrafos compiten con la idea de entregar un número más alto de fotografías a los novios con la esperanza de ser contratados con ventaja respecto a sus competidores. Sin embargo, bajo nuestro punto de vista esta no es una cuestión importante.

Un fotógrafo puede disparar cientos o miles de fotografías en una boda, y esto no lo hace mejor que otro, ni para los novios implica obtener más rentabilidad por el dinero que tiene que desembolsar al fotógrafo por sus servicios.

El número de fotografías para conformar un buen reportaje de bodas depende de varios factores. Entre ellos, el tiempo que durará la boda. No es lo mismo una boda de un día, que una boda de destino cuya duración puede ser de más de un día. También el estilo influye en el número de fotografías. Si hablamos de estilo tradicional, podemos hablar de unos cientos, mientras que si hablamos de estilo fotoperiodístico hablamos de miles de fotografías.

Hace mas de veinte años, cuando la mayoría de fotógrafos usaban el estilo tradicional para fotografiar una boda, el modelo de negocio se basaba en un precio de venta del servicio de fotografía de boda donde se revelaban todas las fotografías en tamaño 10×15. De todas ellas estaban incluidas en el precio las ampliaciones de un determinado número de estas, y si se elijan más del número acordado había un sobrecoste por cada fotografía de más. Este modelo de trabajo hoy no lo utiliza nadie. Sencillamente cayó en desuso con el paso de los años.

En conclusión, no hay que preocuparse del número de fotografías. El fotógrafo siempre hará de mas al objeto de disponer de las mejores tomas para conformar la historia de vuestra boda, ya sea entregando el reportaje en formato álbum digital, o impreso en un álbum de boda.

Álbum de boda

El formato de entrega de un reportaje de boda tiene dos mundos opuestos. El álbum digital y el formato físico. El álbum digital de fotos puede ser preparado para adecuarse a la visualización de las fotografías en distintos dispositivos con la mejor calidad posible. No es lo mismo visualizar una fotografía en una televisión con resolución HD ready, que con Full HD, 4K, u 8K. También el tipo de dispositivo implica adaptaciones para una mejor visualización. No es lo mismo un móvil, que una tablet, o la televisión.

En cuanto al formato físico, el álbum de fotos tradicional impreso en papel es todo un mundo y es la mejor opción desde nuestro punto de vista, independientemente de que se disponga de las fotografías en soporte digital. Ambos formatos son plenamente compatibles.

La impresión de un álbum de bodas es un proceso que lleva cierto tiempo de trabajo, pues se requiere escoger las mejores fotografías para crear una narrativa visual que dé sentido al reportaje de bodas. Algo que puede hacer el fotógrafo bajo su propio criterio, o compartir este trabajo con los novios si desean involucrarse en el proceso.

Tiempo de entrega

Otro de los aspectos a tener en cuenta en vuestro proceso de selección sería el tiempo de entrega. Vemos constantemente compañeros fotógrafos con tiempos de entrega de varios meses, algo excesivo bajo nuestro punto de vista. En el punto opuesto, un periodo de entrega excesivamente corto, también podría comprometer la calidad del reportaje.

Naturalmente, los tiempos dependerán del trabajo de postproducción que el fotógrafo tenga que llevar a cabo según lo que haya pactado con vosotros, pero hay que buscar tiempos de entregas razonables conforme al trabajo de producción que el reportaje de bodas requiera.

Horario del servicio.

El horario del servicio a prestar para llevar a cabo las fotografías de boda el día del evento debe estar claro desde el principio para ambas partes. Tanto para vosotros, los novios, como para el fotógrafo. Aquí cada fotógrafo establece sus tarifas en base a una jornada de trabajo completa, extendida, o reducida. También hay que tener en cuenta que la mayoría de fotógrafos tienen un tiempo de posproducción que durara varias horas durante algunas semanas posteriores a la boda y previo a la fecha de entrega del reportaje final.

Lo verdaderamente importante es que el horario de la prestación del servicio de fotografía de boda quede perfectamente establecido y delimitado entre las partes, de forma tal, que no haya malentendidos posteriores para nadie.

Precio y presupuesto de la fotografía de bodas.

El precio de la fotografía de bodas es muy variable teniendo extremos atos y bajos. El precio medio de mercado es lo que deberíais buscar en un primer momento. Precios muy bajos pueden ser problemáticos. Pensad que a nadie de «duros a cuatro pesetas», y un precio muy por debajo del precio medio de mercado puede ser indicador de un trabajo justito para cumplir con el encargo. Por contra, un precio elevado no siempre es sinónimo de una gran calidad. El presupuesto para fotógrafos de boda de cada cual será el que determine finalmente la decisión en conjunción con otros factores basados en el “feeling” que se tenga con el fotógrafo y el valor añadido que pueda aportar frente a otras opciones.

Cuanto cuesta un reportaje de boda va a ir muy en consonancia con las condiciones pactadas entre los novios y el fotógrafo. No es lo mismo una boda de 500 invitados con tres / cuatro fotógrafos que una boda de 50 invitados en la que con un único fotógrafo se puede cubrir el evento de forma holgada.

Definición del servicio, presupuesto y contrato vinculante.

Al final de todo, lo mas importante para vosotros, es que todo lo que se hable y se pacte con el fotógrafo quede perfectamente documentado en un contrato entre las partes. Esta será la mejor garantía, puesto que la famosa frase de «las palabras se las lleva el viento» cobra protagonismo en mas ocasiones que de las que debiera.


Si estas leyendo esto, pero no te vas casar pero te parece interesante para algún amigo/a no dudes en compartirlo con ellos.

Esperamos que esta «mini-guía» o serie de consejos os ayuden en vuestra labor de elegir fotógrafo. Por supuesto, estamos también a vuestra disposición para lo que necesitéis sin ningún compromiso. Si quereís contactar simplemente rellenad el formulario a continuación y en breve nos ponemos en contacto.

Protegido: Boda Laura y José 30/08/2019

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo introduce tu contraseña a continuación: Contraseña: ...
Leer Más
Sesión de fotos premamá

Portfolio: Gema&Humberto (pregnancy session)

A la fecha de publicación de esta sesión de fotos de embarazada, o pregnancy session en el idioma de Shakespeare ...
Leer Más
Elegir fotografo boda

Consejos sobre como elegir fotógrafo de boda

Este artículo está dirigido por entero a aquellas parejas de novios que quieran abordar la selección y contratación de un ...
Leer Más
Fotos de novios y bodas originales

Fotos de novios y bodas originales.

Muchos novios buscan ideas originales para su boda. En los últimos años han aparecido toda una serie de tendencias que ...
Leer Más
La fotografia en estudio

La fotografía y su historia.

¿ Que es la fotografía ? Según la definición moderna de la RAE, la fotografía es el Procedimiento o técnica ...
Leer Más

Los 6 mejores consejos para vuestro reportaje de bodas

Los reportajes de boda se vienen llevando a cabo por los fotógrafos profesionales desde tiempo inmemoriables. Muchos son los fotógrafos ...
Leer Más

Modo manual de tu cámara digital. Aprende a utilizarlo,

Modo manual

El modo manual de nuestra cámara digital es el que nos proporciona el control total a lo hora de tomar una fotografía. Es cierto que cuando empezamos a aprender en este mundo de la fotografía, puede parecer complicado, pero en realidad no lo es. De hecho, cuando aprendamos a usarlo, los modos semiautomáticos se nos harán hasta incómodos para muchos tipos de fotografía. Esto no significa que los modos semiautomáticos no nos sean útiles en determinadas ocasiones o tipos de fotografía.

Usar el modo manual tampoco nos va a convertir de repente en los mejores fotógrafos del mundo, pero nos va a permitir aprender con mas facilidad como se comporta la luz cuando la registramos en el sensor de nuestra cámara digital.

Tres son los pilares básicos que conforman el modo manual. La sensibilidad ISO, la velocidad de obturación, y la apertura o numero F. Al principio todo nos parecerá una locura, pero con un poco de paciencia en muy poco tiempo vamos a usar el modo manual sin problema.

Algo que facilita mucho el aprendizaje es disponer de un objetivo de distancia focal fija o un zoom que sea de apertura constante en todo su rango focal. ¿ Y eso porque ?. Pues para evitar que un cambio de la distancia focal en un zoom nos cambie la apertura, lo que resulta en confusión e incomodidad, sobre todo al principio, cuando estamos aprendiendo. Así que si dispones de algún objetivo fijo o zoom con apertura constante, usa estos para empezar a experimentar.

Usar el modo manual es un poco confuso al principio, pero a diferencia de la fotografía analógica, donde los errores costaban dinero, con la fotografía digital podemos usar la metodología del ensayo / error sin ningún coste asociado, excepto la frustración inicial, pero que no te preocupe fallar. Muy pronto vas a comprobar que todo esto es mas sencillo de lo que parece y es mas que probable que una vez le pilles el truco, no uses los modos semiautomáticos para cuando realmente son necesarios, y esto es principalmente cuando la luz de la escena camba tan rápido que el modo manual nos retrasa a la hora de captar el momento.

Como explicar el uso del modo manual a base de texto es bastante costoso, y dado que el fotógrafo Eric Gibaud, ha hecho un vídeo que lo explica bastante bien, vamos a ponerlo a continuación.

Eric Gibaud tiene su propio canal en Youtube, al que te puedes suscribir. Tiene vídeos interesantes y hace reflexiones que en muchas ocasiones compartimos. Recientemente ha hecho un anuncio para que sus vídeos puedan llegar a mas gente, por lo que es uno de los motivos por lo que os lo incluimos en esta entrada. Esperemos que os sea útil, que estamos convencidos de que si.

Atribución imagen de portada:

«Fujifilm X-M1»by Kārlis Dambrāns is licensed under CC BY 2.0

Consejos para comprar tu primera camara digital

Consejos para comprar tu primera cámara digital.

Si tienes 20 minutos disponibles, puedes escuchar este podcast en el que te hago algunas consideraciones a la hora de ...
Leer Más
Sensor camra digital

El sensor de la cámara digital.

El tamaño del sensor digital de una cámara es una cuestión fundamental a la hora de proporcionar calidad de imagen, ...
Leer Más
que camara me compro

Consejos finales sobre la compra de una cámara digital.

En esta entrada te detallo un poco mas mi visión personal a la hora de escoger una cámara digital, bajo ...
Leer Más
distancia focal

Glosario: La distancia focal.

En esta entrada vamos a tratar algunos conceptos básicos de la fotografía que se nombran habitualmente y que al recién ...
Leer Más

Aprende fotografía de forma ordenada

Internet esta lleno de recursos en los que por tu cuenta y de forma autodidacta vas a poder aprender fotografía ...
Leer Más
EV Valor de exposición

El valor de exposición EV

¿ Que es EV en fotografía ? Hola. Hoy os vengo a hablar de lo que es el valor de ...
Leer Más
Fotografía de paisaje equilibrada

El equilibrio en la fotografía.

Cuando vemos una fotografía, la miramos con los ojos, pero estos son un mero transmisor de la información hacia el ...
Leer Más
fotografo de bodas en valencia

El fotógrafo de bodas.

El fotógrafo de bodas es un profesional que presta sus servicios en un día muy señalado para las parejas, que ...
Leer Más
Modo manual

Modo manual de tu cámara digital. Aprende a utilizarlo,

El modo manual de nuestra cámara digital es el que nos proporciona el control total a lo hora de tomar ...
Leer Más

Trucos para mejorar la calidad de las fotos y retratos.

Fotografiar personas puede ser algo muy intimidante para el fotógrafo debido a la presión que sufre sabiendo que el fotografiado ...
Leer Más