Como eliminar manchas en nuestras fotografías de stock

Limpieza sensor cámara digital

En el mundo de la fotografía de stock uno de los problemas con los que tenemos que aprender a lidiar es con los rechazos de las imágenes que subimos a la agencia.

Uno de los errores típicos es subir una fotografía que tenga manchas producidas por partículas de polvo en el sensor de la cámara.

Esto es muy común, y es prácticamente imposible que una fotografía no presente alguna de estas manchas.

Este es el típico mensaje de rechazo que puede tener alguna de nuestras fotografías subidas a la agencia de Adobe Stock.

Mensaje de rechazo de fotografía de Adobe Stock

Para minimizar los rechazos de nuestras fotografías en las agencias de stock, debemos crearnos un flujo de trabajo que nos permita obtener la mejor calidad técnica de nuestras imágenes. De esto hablaremos mas adelante en una entrada especifica sobre el tema. Suscribete aquí para recibir un e.mail que te avisa de las nuevas entradas que vamos publicando.

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Para evitar los rechazos de nuestras imágenes, debemos cuidar el aspecto técnicos de las mismas. A continuación relacionamos algunas de las premisas de Adobe Stock que debemos tener en cuenta, para saber lo que podemos hacer y lo que no es recomendable, ya que podría producir el rechazo de la imagen en la agencia.

Sobre la edición de las imágenes.

  • Procesa las imágenes sutilmente.  Nada de excesos.
  • Usar el perfil de color Srgb
  • Enderezar las lineas del horizonte si no esta nivelado.
  • Ajustar niveles, curvas o el brillo/contraste para conseguir la mejor gama de tonos.
  • No aclarar/subir las sombras demasiado lya que esto puede provocar la aparición de ruido.
  • No subir imágenes en blanco y negro. Los compradores pueden disponer del color, y ellos mismo pasar a blanco y negro si lo necesitan.
  • Reduce el ruido si es necesario, pero sin perder detalles, ya que podría dar como resultado una imagen poco nítida.
  • Enfoca la imagen lo justo, sin llegar a un enfoque excesivo que cree artefactos.
  • Elimina manchas del sensor.

Eliminar las manchas del sensor de forma rápida y efectiva con Lightroom.

Hay que tener en cuenta que cuando subimos una imagen a Adobe Stock, esta es escalada a varios tamaños para su venta. Si nuestra fotografía tiene manchas de polvo del sensor, esta sobreenfocada, poco nítida, etc será rechazada casi con total probabilidad, ya que el proceso de escalado al que será sometida producirá una imagen resultante de mala calidad no apropiada para la venta.

A continuación vamos a ver un vídeo del canal de Youtube de fotógrafo digital, al que os recomendamos que os suscribáis, ya que vais a poder encontrar tutoriales para hacer cosas muy concretas de gran utilidad para los fotógrafos.

DE esta forma tan efectiva vamos a eliminar todas las manchas de polvo de nuestras fotografías, dejándolas listas para subir a las agencias de stock.


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Curso de fotografía CAMON: Configuración y manejo básico de la cámara.

Configuración y ajustes camara reflex

En esta sesión se trata de todas las cuestiones relacionadas con la correcta configuración de las cámaras digitales. En esencia, las cámaras son computadoras que procesan datos (la luz proveniente de las imágenes) y obtienen unos resultados que se plasman en las imágenes finales que podemos ver como el resultado de un proceso de obtención de una imagen con una cámara digital.

En algunos fragmentos del vídeo, hacemos alguna puntualización que bajo nuestro criterio habría hecho falta detallar algo mas, aunque en esta entrega hay pocas observaciones al respecto.

En esta entrega hay una serie de temas que expone José Benito y a partir del minuto 01:15:30 aproximadamente Oscar Mateo de Canon, explica toda una serie de temas relacionados con el uso, funcionamiento y tecnología de las cámaras de Canon.

En esta entrega también aparecen varias preguntas que los asistentes al curso realizan a los ponentes, y las respuestas que estos últimos dan. Esto lo podremos encontrar a la largo de todo el vídeo, porque surgen de forma espontanea.

Como colofón, a partir del minuto 02:40:52 se habla de la fotografía clásica en la exposición sobre el tema que lleva a cabo José Carlos M. Robles.

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Inicio

Disociar el botón de enfoque del botón de disparo. (1)

Time 00:07:26 Disociar el botón de enfoque del botón de disparo. (1)

Disociar el botón de enfoque del botón de disparo. (2)

Time 00:27:10 Disociar el botón de enfoque del botón de disparo. (2)

El enfoque. Como enfocar.

Time 00:44:37 El enfoque. Como enfocar.

Como enfocar manualmente con un objetivo zoom.

Time 00:45:56 Como enfocar manualmente con un objetivo zoom.

Cuestiones adicionales sobre la acción de enfocar manualmente con un objetivo zoom.

Hay que en en cuenta que para que funcione el método de enfoque explicado en el vídeo el objetivo tienes que tener una característica especifica y es que sea «parafocal». Un objetivo es parafocal si mantiene el enfoque aunque variemos su distancia focal.

Sin esta característica fundamental el sistema de enfoque explicado en el vídeo no funcionara.

La forma mas rápida de saber si nuestro objetivo es parafocal, es acudir al manual del mismo.

Extracto del manual del objetivo Canon 70-200 F2.8 ISII que nos deja claro que no se trata de un objetivo parafocal.

Por ejemplo, este es un extracto del manual del objetivo Canon 70-200 F2.8 ISII. Aunque no esta explicitado si se trata de un objetivo parafocal o no, la nota nos dice que usar el zoom, es decir, cambiar la distancia focal, después de haber enfocado nos va a desenfocar la imagen, con lo que siempre hay que elegir primero la distancia focal haciendo uso del zoom, y después enfocar.

Como conclusión final, si el objetivo no es parafocal, no puede usarse el método descrito por José Benito para enfocar.

Fotografía de acción. Parámetros de ajuste y consideraciones.

Time 00:51:24 Fotografía de acción. Parámetros de ajuste y consideraciones.

Sincronización del flash para alta velocidad.

Time 00:52:25 Sincronización del flash para alta velocidad.

Aclaraciones sobre la sincronización del flash en alta velocidad.

José Benito hace referencia a que para poder sincronizar con el flash en modo de alta velocidad (por encima de 1/250 seg) es necesario contar con un flash de la marca de la cámara de fotos.

Bien, hay que tener en cuenta el ámbito temporal de la afirmación. En 2011 era así, pero hoy día, (2019) hay muchas marcas que fabrican flashes para las principales marcas de cámaras del mercado y ya ofrecen esta posibilidad, ademas con un precio sensiblemente menor a los flashes de las marcas. Por ejemplo la marca Yongnuo dispone de flashes con esta y otras características de uso avanzado.

La distancia hiperfocal.

Time 01:02:00 La distancia hiperfocal.

Donde enfocar para obtener la mayor profundidad de campo posible.

Time :01:04:40 Donde enfocar para obtener la mayor profundidad de campo posible.

Como medir correctamente la luz de una escena.

Time 01:32:49 Como medir correctamente la luz de una escena.

Modos de usuario de Canon.

Time 01:37:30 Modos de usuario de Canon.

Los estabilizadores de imagen.

Time 01:49:34 Los estabilizadores de imagen.

Los estabilizadores en los objetivos.

Time 01:53:29 Los estabilizadores en los objetivos.

La fotografía clásica.

Time 02:40:52 La fotografía clásica.

Descargate el PDF de la sesión «Configuración y manejo básico de la cámara»

Descargate el archivo pdf de esta sesión, pero por favor, no olvides compartir este articulo en tus redes sociales para que pueda llegar a mas gente. Gracias.

Si tienes alguna pregunta o cuestión sobre la sesión, déjanosla en los comentarios. Intentaremos responderla de la mejor forma posible en cuanto podamos.


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Curso de fotografía gratis. CAMON un año de fotografía.

Curso de fotografía gratis

En la red existen múltiples recursos para aprender fotografía de forma autodidacta. Estos están dispersos y es difícil seguir un determinado orden, por lo que el aprendizaje resulta lento y complejo.

Lo que os vamos a presentar a lo largo de múltiples entradas no es un curso de fotografía de nuestra autoría, sino del fotógrafo Español ubicado en Alicante, José Benito Ruiz.

José es un fotógrafo especializado en fotografía de naturaleza que también aprendió de forma autodidacta, por lo que conoce muy bien lo que busca una persona que quiere aprender de esta manera.

Tienes toda la información sobre este fotógrafo en su web. https://josebruiz.com/ que te recomendamos que visites. También dispone de una serie de libros que pueden resultar muy interesantes.

En 2011 José Benito impartió uno de los mejores cursos gratuitos que se pueden encontrar en Internet. El proyecto debió permanecer disponible en la web http://unidosporlafotografia.com/, pero desgraciadamente esa web desapareció.

En este articulo del autor, referencia a esta web, donde se supone que hay una recopilación del curso, pero desgraciadamente los vídeos del curso alojados en la plataforma de Vimeo, también han desaparecido.

El proyecto de este curso fue patrocinado por una entidad bancaria denominada CAM (Caja de Ahorros del Meditarraneo) y se impartio durante todo un año en sesiones semanales en las magnificas instalaciones que la CAM destino al efecto.

Nos atrevemos a decir que no conocemos un proyecto de tal envergadura en España. Y lo mejor de todo TOTALMENTE GRATIS, tanto para los asistentes a las jornadas presenciales, como para aquellos que lo visualizaron a través de streaming.

Por todo esto, hemos decidido recopilar y facilitar a través este espacio, el material de todo el curso.

Nos hemos tomado la libertad de actualizar algunos de los capítulos, con algunas puntualizaciones de nuestra autoría, con el único objeto de actualizar y complementar algunos enunciados descritos por el autor durante el curso. Han transcurrido 8 años desde la fecha en que se impartió el curso hasta 2019, y ese tiempo cuando hablamos de la parte tecnológica de la fotografía, es una eternidad. Por tanto hemos decidido matizar o actualizar algunas cuestiones tratadas durante el curso.

El curso fue impartido en 2011 a lo largo de 40 sesiones repartidas durante un año. Cada sesión tiene una duración considerable.

Si quieres aprender de verdad, hay que tener en cuenta que necesitaras invertir tiempo. La fotografía tienes una curva de aprendizaje bastante elevada, por lo que se requiere tiempo y esfuerzo, aunque es apasionante y si te engancha, no podrás dejarla fácilmente.

Dado que hoy día prima la inmediatez, y se da la falsa sensación de que se puede aprender todo de forma rápida y fácil, esto no es mas que una falsa percepción. En realidad cualquier aprendizaje requiere tiempo, dedicación y esfuerzo.

No obstante, para aquellos que queráis ir a temas concretos o consultar una parte especifica de una determinada sesión, vamos a relacionar cada sesión con el punto exacto del vídeo donde se empieza a tratar de una determinada cuestión.

Sin mas dilación empezamos con la sesión 2 que trata sobre el equipo básico para desarrollar la fotografía. Obviamos la sesión 1, pues se trata de la presentación formal del curso y el método de José Benito para llevarlo a cabo.

Puedes llevar a cabo el visionado de todo el vídeo completo desde el principio (opción recomendada) o ir al principio de cada una de las partes que hemos titulado de forma descriptiva en cuanto a de lo que se trata a partir de ese minuto del vídeo.

Antes de continuar, por favor, ayúdanos a que esto llegue al mayor numero de gente posible para que todos tus amigos se puedan beneficiar de este excelente trabajo de José Benito.

Comparte en tus redes sociales. Gracias.

Sesión 2 de CAMON un año de fotografía.

Time: 2:47′ Limitaciónes del equipo.

Cámaras digitales compactas.

Time: 03:10′ Para que sirve una cámara compacta

¿ Que equipo fotográfico necesitamos ?

Time: 03:36′ ¿ Que equipo necesitamos ?

¿ Fotografía analógica o digital ?

Time: 05:36′ ¿ Que elegimos ? ¿ carrete o digital ?

Las agencias de stock.

Time: 05:56′ Las agencias de stock.

Información actualizada sobre las agencias de stock.

Las agencias de stock a las que entendemos se refiere José Benito en esta parte del curso, son agencias tradicionales de stock. Este tipo de agencias, han venido funcionando, y algunas, muy pocas, aun lo hacen, ofreciendo a sus clientes una fotografía de mucha calidad y de unas temáticas muy concretas.

A día de hoy (año 2019) el mundo de las agencias de fotografía de stock a derivado hacia el mercado microstock, como se denomina a las agencias de stock, que trabajan en exclusiva por Internet.

Incluso agencias tradicionales de stock, como Alamy, han evolucionado su estrategia de negocio hacia la modalidad de microstock, en la que las comisiones para los autores son mucho mas bajas que en las agencias tradicionales. Por otra parte hoy en día (2019) el acceso de cualquier fotógrafo a las agencias de stock es mucho mas sencillo que hace unos años.

Si quieres saber mas de la fotografía de stock, revisa nuestro artículos en el blog.

¿ Cámaras compactas o reflex ?

Time 14:25′ ¿ Camaras compactas o reflex ?

Cámaras compactas digitales de altas prestaciones.

Time: 21:55′ Compactas digitales de altas prestaciones.

Cámaras compactas de objetivos intercambiables.

Time: 25:57′ Compactas de objetivos intercambiables.

Observaciones sobre las cámaras compactas de objetivos intercambiables.

El el pasado, la definición de cámara compacta se refería principalmente a cámaras de sensor de pequeño tamaño, mas que al tamaño total de la cámara. Hoy en día (2019) una cámara compacta en relación a su tamaño, puede disponer de un sensor micro 4/3 o APSC. Siendo el equivalente al concepto de «cámara compacta de altas prestaciones».

Cámaras reflex

Time: 29:39′ Camaras reflex

Cámaras de formato medio.

Time: 42:33′ Formato medio

Comentarios sobre el rango dinámico de las cámaras de formato medio.

El rango dinámico, también denominado latitud cuando se habla de fotografía analógica (carretes) es la capacidad de captación de diferentes valores de luminosidad por parte del sensor de la camara.

Cuando José Benito comenta sobre mas de 11 EV de rango dinámico, que perece mucho, hay que tener en cuenta que el año 2011 salieron cámaras al mercado, como la Canon 1100D (una cámara con sensor APSC de gama de entrada) que ya disponía de 11 EV de rango dinámico.

Teniendo el año 2011 como referencia temporal, la cámara de formato medido Pentax 645D con 40 megapixel, frente a la Canon 1100D con 12 megapixels, disponía de un rango dinámico de 12,6 EV frente a los 11 EV de la Canon. Tan solo 1,6 EV de diferencia.

Esto no pretende ser una comparativa, pues se trata de cámaras totalmente diferentes, pero un buen rango dinámico no era algo exclusivo de las cámaras de formato medio en aquellos años.

El rango dinámico va ligado a la evolución de los sensores. Cuanto mas moderno es un sensor, mejores rangos dinámico proporciona, independientemente del tamaño del mismo. Pongamos un ejemplo sobre el rango dinámico de una cámara APSC de ultima generación como la Sony A6500 con un valor de 1.700 € según su fabricante, dispone de 10,42 EV frente a los 11,73 EV de la Pentax 645Z de 5995 €

Veamos el gráfico de la medición independiente del rango dinámico de estas dos cámaras tan diferentes entre si.

Gráfica original en
http://www.photonstophotos.net/Charts/DXOPDR.htm
Linea azul= Sony
Linea negra = Pentax.

Realmente una cámara APSC de 2019 esta muy cerca de una cámara de formato medio en cuanto a rango dinámico se refiere.

Si tienes curiosidad sobre las cámaras de formato medio, la fotógrafa Rebeca Saray, embajadora de Pentax, realizo una presentación de la cámara Pentax 645Z en 2014 que puedes ver en el siguiente vídeo.

Presentacion de la camara de formato medio Pentax 645Z en el año 2014

¿ Que objetivo me compro ?

Time: 55:38′ ¿Que objetivo me compro ?

Convertidores de focal.

Time: 1:15:20′ Convertidores de focal.

Limpieza del equipo.

Time: 01:16:32′ Limpieza del equipo.

Descargate el PDF de la sesión «El equipo básico»

Descargate el archivo pdf de esta sesión, pero por favor, no olvides compartir este articulo en tus redes sociales para que pueda llegar a mas gente. Gracias.

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Curso de introducción a la fotografía.

Clases de fotografía

¿ Quieres aprender fotografía y no sabes por donde empezar ?

No estas solo. Mucha gente nos hace la misma pregunta constantemente, por lo que hemos decidido aportar nuestro granito de arena.
Hemos creado para ti un una clase especifica presencial de introducción a la fotografía para intentar resolver tus dudas y ayudarte en el inicio del camino.
Si quieres unirte al grupo solo tienes que registrarte aquí:

Lugar y fecha del evento.

La clase esta prevista para el próximo sábado 9 de noviembre de 10 :30 horas a 13 horas.

El lugar será el parque de los Viveros en Valencia. Ya os damos el detalle de donde quedamos dentro del parque una vez realizada la inscripción.

Inscripción.

La inscripción tiene un precio de 15€ por persona. Después de llevar a cabo el registro completando el formulario de mas arriba recibirás por e-mail una petición para efectuar el ingreso a través de Paypal. Este es el único medio de pago soportado. En un futuro intentaremos añadir mas opciones de pago.

El numero de plazas disponible es limitado: cupo máximo 10 personas.

Solo se confirmara plaza a las personas que efectúen su pago por adelantado a la fecha de celebración de la clase.

Otras consideraciones.

La clase se llevara a cabo únicamente con un mínimo de 7 asistentes. Si el numero de asistentes es menor a 7, se puede optar por dos opciones:

  • Cambio de fecha a la siguiente clase programada.
  • Devolución integra de la inscripción por el mismo medio por el que se ha recibido la misma (Paypal).

En el caso de que la climatología sea adversa, se cambiaría la fecha de celebración por otra. En caso de que alguien no pudiera asistir en esa nueva fecha se puede optar por solicitar la devolución de la inscripción o efectuar reserva para otras convocatorias.

Materiales.

No es necesario acudir con ningún tipo de material, aunque si lo deseas puedes acudir con tu cámara.

Compartelo.

Ayúdanos a llegar a mas gente para completar el cupo de esta clase. Comentalo con tus amistades y compártelo en tus redes sociales.


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Trucos para mejorar la calidad de las fotos y retratos.

Fotografiar personas puede ser algo muy intimidante para el fotógrafo debido a la presión que sufre sabiendo que el fotografiado está esperando ver una buena imagen de sí mismo.

Vamos a ver 7 consejos para mejorar nuestra técnica en la fotografía de retrato de personas.

Enfoque selectivo y profundidad de campo.

Utilizando el modo manual, o bien el modo semiautomático de prioridad a la apertura, controlaremos la profundidad de campo de forma que el sujeto destaque sobre el fondo. La cantidad de profundidad de campo que nos interesa puede ser manejada por nosotros mismos con la apertura. Mientras mayor es la apertura normalmente mayor es la profundidad de campo, aunque por otra parte también hay que tener en cuenta la distancia a la que estamos fotografiando el sujeto y la distancia del sujeto al fondo que aparezca en la imagen.

Enfoque selectivo y profundidad de campo
Enfoque selectivo y profundidad de campo

Fotos de una persona o fotos de grupo.

Cuando fotografiamos una sola persona podemos elegir el jugar con la profundidad de campo como comentábamos en el punto anterior. En estos casos una apertura amplia por ejemplo un f 2.8 o un f 1.8 nos va a dar un fondo muy muy difuminado con lo que el sujeto aparece destacado en la imagen resaltando sobre el fondo borroso.

Sin embargo esta técnica no nos va a servir cuando hacemos una foto de un grupo de personas. Cuando fotografiamos un grupo de personas, la técnica anterior no es en absoluto recomendable dado que la poca profundidad de campo de una apertura amplia nos va a hacer que muchos sujetos aparezcan desenfocados en la imagen, estando enfocado solo aquel al que le hayamos puesto el punto de enfoque encima. La solución a este problema es cerrar la apertura a valores de f4 o f8. De esta forma al conseguir una profundidad de campo mucho más extensa vamos a conseguir que todas las personas del grupo aparezcan enfocadas en la imagen. Es aconsejable realizar más de una fotografía del grupo, puesto que en muchas ocasiones vamos a tener alguno de los individuos con algún gesto extraño, con los ojos cerrados, o en alguna postura poco apropiada que no le favorece en absoluto. Disparar una ráfaga de tres o cuatro fotografías nos va a permitir elegir la mejor de ellas en la que todo el mundo salga más o menos favorecido.

Foto de grupos
Grupo de personas

Usar una lente de longitud focal larga.

Usar un teleobjetivo es más que interesante para fotografiar personas o pequeños grupos de personas. Por un lado un teleobjetivo nos proporciona unas proporciones más adecuadas de los rostros de las personas sin apenas deformaciones producidas por la lente. Por otro lado un teleobjetivo también nos permite lograr unos buenos desenfoque del fondo logrando destacar al sujeto sobre el mismo. Algunos objetivos típicos para retrato sol el 70-200 f 2.8 o el 85 f 1.8 o 1.4.

Distancia focal larga
Distancia focal larga

Usar un objetivo de distancia focal corta.

En contra del punto anterior, un objetivo de distancia focal corta nos permite un ángulo de visión muy grande con lo cual podemos incorporar el entorno en el que está ubicada la persona que estamos fotografiando. Esto toma una gran importancia cuando el entorno es bonito y digno de ser fotografiado.

Distancia focal corta
Distancia focal corta

Hablar con la persona.

Muchas personas se sienten incómodas en los primeros momentos en los que se colocan delante de una cámara de fotos. Esta incomodidad se hace patente y se refleja en la expresión de su rostro, con lo que lo primero que tenemos que intentar es coger confianza con una persona para que se tranquilice. Hay que buscar la forma de romper el hielo y que la persona se sienta cómoda. Este es el aspecto principal y fundamental que nos va a permitir tomar una buena instantánea de la persona. Si lo conseguimos, las fotos no serán buenas.

Hablando
Hablando

Enseña las fotos.

Durante una sesión fotográfica, es más que interesante que la persona que está siendo fotografiada puede ver alguna de las fotos que le estás haciendo. Muéstrale las fotos que consideres mejores. Estudia su reacción y escucha sus comentarios. Hay que conseguir que la persona fotografiada se vea bien en las fotos. Si compruebas que la persona no se ve de forma favorecida en las fotos, intenta ayudarla a mejorar su pose de forma que puedas obtener una fotografía distinta en la que resulte más favorecido o favorecida.

Enseñar las fotos
Enseñar las fotos

No tengas miedo en dirigir las poses de la persona.

Continuando con el punto anterior la dirección de pose es fundamental. La mayoría de las personas no son modelos, por lo que desconocen cómo posar para dar una buena imagen. Con unas leves indicaciones conseguiremos que una persona tenga una pose mucho más elaborada y elegante, que si no le dirigimos. No hay que tener miedo a dar estas indicaciones, al contrario, el cliente nos lo agradecerá al comprobar que en las fotografías se ve mucho mejor.

Como configurar la cámara para fotografía de retrato.

Y ya para finalizar os dejamos un vídeo de Joan Vendrell en el que podéis ver como configurar vuestra cámara reflex para conseguir un buen retrato. Os recomendamos seguir su canal, porque seguro que aprendéis algunas cositas.

Hasta la próxima.

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