El valor de exposición EV

¿ Que es EV en fotografía ?

Hola. Hoy os vengo a hablar de lo que es el valor de exposición, o en inglés exposure value (EV).

Básicamente este valor es un valor que veréis en las especificaciones de las cámaras muchas veces con las letras EV que son las iniciales de exposure value.

Este indicador es un valor que se creó hace muchos años, en la época de la fotografía analógica, dónde no había exposímetros en las cámaras tal como hoy en día tenemos en las cámaras digitales. Esto no sé si es un dato cierto al 100% porque realmente yo empecé en la fotografía en el 2010 y ya con la fotografía digital. Anteriormente había hecho alguna cosita a nivel de muy muy muy aficionado con una cámara Werlisa Club Color de la época, que me regalaron cuando era pequeñito. Pero bueno en aquella época no le hacía demasiado caso al tema de la fotografía.

Werlisa Club Color

Bueno, la entrada de hoy que lo que viene a decir es conocer lo que es el EV porque lo vais a ver en especificaciones de cámara. Lo vais a ver en muchos sitios, en muchas lecturas que podáis hacer de libros, entradas de otros blogs etcétera.

Vamos a definir un poquito. Vamos a dar un contexto de porqué se creó este valor, esta forma de medir la luz de alguna manera. En la era analógica, cuando las cámaras o muchas de ellas no tenían exposímetro, pues había que inventar algo para ver cómo podíamos tener una uniformidad a la hora de captar las imágenes en una sesión de fotos.  Una sesión de fotos podía ser al aire libre, o podía ser en interiores. Podríamos estar ante una luz de día, podríamos estar ante una luz natural, podíamos estar con luz artificial, etc. La sesión de fotos, de alguna manera, dependiendo de la tipología de fotografía que estábamos haciendo, sea de paisaje, sea de modelo, sea de retrato. etcétera, y en la localización en la que pudiera llevarse a cabo, pues teníamos una serie de valores que ajustandolos en la cámara más o menos sabíamos que nos iba a exponer bien. Es decir, íbamos a obtener una fotografía correctamente expuesta. Los los valores de exposición (EV) básicamente es una tabla que se creó hace bastantes años. No sé si en los años 40 o 50, y era la forma, como digo, de saber si estábamos exponiendo bien una determinada toma fotográfica dependiendo de la luz ambiente que teníamos en esa sesión de fotos que se estaba llevando a cabo.

(iamgen de la tabla)

https://en.wikipedia.org/wiki/Exposure_value

Los valores la tabla de valores EV está condicionada a que tengamos o a que tuviéramos un carrete con sensibilidad de ISO 100 (ASA100). Sobre un valor nominal de sensibilidades de ISO 100 a lo que sería un equivalente de hoy, el exposure value o valor de exposición nos dice que para unas determinadas condiciones, como por ejemplo, si estamos en una sesión de fotos al aire libre, con luz natural, y resulta que estamos en un momento ya de puesta de sol. Está empezando a ponerse el sol, todavía no se ha ido, lo vemos bien en el horizonte, y lo tenemos ahí perfectamente visible, pero no se ha ido. En las cámaras, en aquella época (analogicas) traían en su libro de instrucciones unas tablas que decían, mira oye cuando tengas una puesta de sol y está empezando, tienes que usar un valor de exposición de 12 a 14. Demonios ! de 12 a 14. ¿Y eso qué es ? Bueno pues vamos a verlo. Entonces teníamos una tabla con el valor de exposiciones EV. Nos íbamos y decíamos, a ver valor 12-14. Bueno, cojamos el de 12. El 12 en aquella tabla nos decía que para un número f, es decir, para una apertura del diafragma de 5,6 tenemos que establecer una velocidad de obturación de 1/125. Vale, entonces con una apertura de 5,6 y una velocidad de exposición de 1/125 segundos conseguimos una exposición correcta de esa puesta de sol que empezaba a iniciarse.

Si por ejemplo, queríamos hacer esa misma foto en esa misma sesión de fotos que estábamos llevando a cabo, justo después de la puesta de sol, es decir en el momento que el sol ya se había puesto, estaríamos entrando lo que llamamos la hora azul. La tabla nos dice que tenemos que usar un EV entre 9 y 11. Si nos fuéramos a la tabla correspondiente, cogemos el valor de 10. A f5,6 por poner el mismo ejemplo, nos da que en el EV10 a F5,6 tendríamos que exponer para un sesentavo de segundo. (1/60). Eso quiere decir que en esas condiciones que justo se ha ido el sol, y estamos en la hora azul, con un F 5,6 y un valor de exposición de velocidad de obturación de 1/60 vamos a conseguir una exposición correcta de la escena que estamos fotografiando en esa sesión de fotos.

Este es de alguna manera un sistema por el cual en aquella época se podía determinar muy bien si la fotografía nos iba a salir correctamente expuesta justo en el momento en el que estuviéramos haciendo está determinada sesión de fotos.

Las combinaciones eran muchas, teníamos luz de día, por ejemplo, un día que no es situación en la que la sesión de fotos que estamos llevando a cabo es en un sitio donde hay arena clara, por ejemplo una playa, o nieve, y hay una luz pues bastante fuerte y con sombras fuertes pues nos dice, oye, pues el EV que tienes que utilizar es 16. Bueno pues ya sabíamos que buscando los valores de EV16 a nivel de número f, es decir apertura y velocidad de diafragma, con esos dos valores a ISO 100, pues con ese de EV16 nos va a dar una exposición en la cual vamos a captar correctamente la escena dónde estamos en una playa que tenemos una arena clara en un día soleado, o bien en un lugar donde hay nieve donde la luz refleja mucho y vamos a poder obtener una exposición es correcta.

Por otro lado pues por ejemplo podemos tener un día en el que ligeramente tenemos una escena, una sesión de fotos, donde tenemos una escena de paisaje completamente nublado. Bueno nos da una exposición EV de 12 entonces. Nos iríamos a la tablita, miraríamos y cogeríamos los valores correspondientes a EV12. Esto realmente era muy interesante, porque ya os digo, nos permitía tener unas tablas dependiendo de las condiciones lumínicas más o menos que podía haber en el ambiente en la sesión de fotos que estábamos llevando a cabo para poder exponer correctamente. De hecho pues muchos fotógrafos de la época basaban todas sus salidas y todas sus sesiones de fotos en estas tablas, en las tablas EV. Buscaban situaciones similares en las que otros fotógrafos habían hecho unas sesiones de fotos con unos determinados valores, y pensando que estaban en una situación lumínica de esa sesión de fotos, tanto fuera en exteriores, como en interiores etcétera, podríamos saber que íbamos a tener la certeza de hacer una fotografía correctamente expuesta.

Hoy en día estos valores realmente no son significativos y prácticamente casi nadie los usa porque las cámaras digitales están dotadas del exposímetro. El exposímetro es un cacharrito que lleva la cámara que nos mide la luz, nos mide la luz reflejada, nos mide la luz que están reflejando los objetos. En realidad de esto hablaré en otra entrada porque el comportamiento del exposímetro es un tanto peculiar, y vais a poder comprobar en vuestras fotografías, que muchas veces os da un valor correcto para una determinada escena y luego la foto sale su respuesta, o sobreexpuesta. Esto ya veremos porqué sucede. Pero de momento, vamos a quedarnos con que el EV es un valor, que como os decía, sirve para establecer una exposición correcta en aquellas cámaras que no tuvieran es exposímetro, que hoy en día pues prácticamente no es ninguna, pero qué bueno, si alguna vez queréis probar pues podéis hacerlo. De hecho si buscáis por Google exposure value o valor de exposición, creo que hay una entrada en la wikipedia en la que te sale la tabla junto con las condiciones lumínicas que puedes tener una sesión de fotos, tanto sean exteriores como en interior etcétera. Pero bueno, otro de los temas importantes que por lo que vale la pena conocer lo que significa el EV (valor de exposición), es porque en los manuales de las cámaras de fotos vais a ver muchas veces que os aparece ese valor, y cuando os aparece ese valor, pues qué significa, pues que tenemos que tener en cuenta ese valor para unas determinadas características de la cámara.

Por ejemplo, yo tengo una Canon 60D. Si nos vamos a las especificaciones de la cámara Canon 60D, dentro de las especificaciones de enfoque, en la web del fabricante, nos dice que el rango del funcionamiento del sistema autofocus es de -0,5 a 18 EV. ¿ Esto qué significa?, pues que la cámara va a enfocar correctamente siempre y cuando en la sesión de fotos que estemos llevando a cabo, tanto en interior como en exterior, haya unas condiciones lumínicas que estén comprendidas entre esos dos valores EV. ¿ Y esto cómo lo vamos a saber ? Bueno, pues realmente no lo vamos a saber lo de una forma fácil. Podemos intuir, pero saber exactamente antes las condiciones de luz en las que estamos, pues si no tenemos un exposímetro de luz incidente, por ejemplo, para medir la escena de la sesión de fotos que estemos llevando a cabo, pues no lo vamos poder saber con certeza. Tampoco es importante. Lo que sí que hay que saber es lo que significa el rango de funcionamiento del autofocus. Esto viene a ser significativo porque cuando una cámara normalmente se enfrenta a una situación de baja luminosidad, pues nos va a enfocar con mayor dificultad. Va a depender también mucho, lógicamente del objetivo que tengamos en ese momento instalado en nuestra cámara. Lo normal, si estamos usando un objetivo pues más o menos de batalla, es que tengamos una apertura entre 3,5 y 5,6.  ¿ Qué significa eso ? Pues que entra menos luz que si por ejemplo tenemos un objetivo de longitud focal fija como puede ser un 85mm, y su apertura máxima es de 1.8. Esto implica que va a enfocar la misma cámara, con mucha más facilidad, teniendo un objetivo montado 1.8 85mm que si tenemos 17-50 o 18-55 en su longitud focal, o en su apertura perdón, de 3,5 – 5,6. En base a esto, ¿ qué es lo que venimos a concluir? Pues que en las cámaras, por ejemplo de nueva hornada, las cámaras que están en el mercado desde 2016 a esta parte, pues ya se empezaban a ver especificaciones técnicas, que indicaban que el rango de funcionamiento del autofocus iba desde menos 3 hasta los 18EV etcétera. Lo que es importante es el primer valor, el menos, que indica que es cuando hay menos luz en el ambiente. Cuando las condiciones lumínicas de la sesión de fotos que estamos llevando a cabo son muy bajas. Entonces claramente, por ejemplo la Canon 80D, es muy superior en cuanto a la capacidad que tiene de enfocar en condiciones de baja luminosidad, que mi Canon 60D, que mi vieja Canon 60D. Estamos hablando pues de unos valores de menos 0,5 EV para la 60D y de -3 EV para la 80. ¿ Y esto qué significa ? Pues que si nos fuéramos a la tabla a la tabla de valores EV vemos que las condiciones lumínicas de menos 3 EV requieren un tiempo de apertura, basado en la apertura de diafragma que que tengamos disponible, pues mucho mayor que menos 0,5EV, con lo cual tenemos que la Canon 80D es capaz de enfocar con mucha, mucha, mucha, menos luz que la Canon 60D. De esto me percaté en una sesión de fotos que tuve, con una pareja en la playa al atardecer, y cuando estábamos haciendo las fotos y empezaba a irse el sol, cayó la puesta de sol empezó anochecer, yo estaba usando el flash y veía que la cámara le costaba cada vez más enfocar, de hecho se disparaba la luz de asistencia del flash, que lo que hace es que lanza sobre el sujeto que se está fotografiando una cuadrícula de luz, de manera que a la cámara le sea fácil encontrar un contraste, y ajustar el foco correctamente. Luego a la hora de revelar las fotografías, a la hora de visualizarlas en ordenador, pues efectivamente vi que había algunas fotos que habían padecido de enfoque, es decir, no tenían un enfoque correctamente ajustado.  Se habían ido un poquito de foco. Esto es normal porque las condiciones eran de muy baja luz. Si por ejemplo, en esas condiciones hubiera estado utilizando una Canon 80D, por decir algo, con una capacidad, o cualquier otra cámara que hubiera tenido un rango de enfoque por debajo de autofocus de menos 3 EV en vez de los menos 0,5EV que tiene mi Canon 60D, pues hubiera tenido menos problemas de enfoque. Hubiera enfocado mucho mejor. Pensar que menos 3EV ya es un valor, pues ciertamente importante, donde hay muy, muy, poca luz. Que una cámara sea capaz de enfocar en esas condiciones ya es algo muy meritorio. De hecho es un tipo de enfoque, el -3EV. Es un rango de funcionamiento para el autofocus es un enfoque que llevan las más altas de gama. las Sony @RIII por ejemplo, tiene esa misma especificación. Hace un ajuste de foco con menos 3EV. La Fuji XT3 también tiene menos 3EV a la hora de enfocar el autofocus. Entonces, quiero decir con esto, que conocer el valor EV es importante porque está relacionado, y lo vamos a ver muchas veces en el día a día, en las especificaciones de las cámaras, y en otras lecturas y otras especificaciones que podamos ver, libros, entradas de blogs, se pueden comentar en temas de YouTube, que podáis ver por ahí, etc.

En otro momento hoy que hemos hablado de cámaras como la Sony A7III, o la Fujifilm XT3, que son cámaras mirrorless, que son cámaras de este año pasado, de este 2018, se me ocurre cosas que contaros al respecto. en el tema del autofocus. Pero bueno, también es verdad, que ya llevamos un rato comentando este tema del EV y no me gustaría desvirtuarlo hablando de las mirrorless. Simplemente, deciros que las cámaras recientes tienen una capacidad de autofocus, muy, muy, muy importante, y una de las características que define una buena cámara, es la capacidad de enfocar que tiene, y lógicamente en condiciones difíciles. Todas las cámaras del mercado, todas absolutamente todas. Yo creo que no hay ninguna cámara en el mercado, de cualquier sistema, que no enfoque correctamente en condiciones lumínicas ideales, es decir en un día soleado, a plena luz. Todas enfocan bien. La problemática viene cuando tenemos unas condiciones de luminica bajas, cuando tenemos unas condiciones lumínicas deplorables. Donde la cuestión del enfoque va a venir determinada por esa sensibilidad que va a tener la cámara para enfocar en niveles de poca luz, de manera que vamos a poder hacer sesiones de fotos en condiciones lumínicas malas con muchísima mayor probabilidad de éxito, que una cámara que no pueda hacerlo en condiciones, digamos habituales, no complicadas. En base a esto creo que lo dejamos aquí. Creo que se ha entendido bien lo que es el valor de exposición. Si tenéis alguna duda, alguna consulta, como siempre podéis hacermela a través de los comentarios, o enviarme un e-mail.

En próximas entradas hablaremos, de por un lado de lo que es el exposímetro y cómo funciona. Y por otro lado, hablaremos también de las cámaras mirrorless y sus capacidad de autoenfoque, que son realmente impresionantes en comparación con lo que es el enfoque de una cámara réflex, aunque sean de gama alta.

Pues bueno, lo dicho, lo dejamos aquí y nos hablamos en una siguiente entrada. Un saludo para todos. Abrazos y besos. Ciao.


Consejos para comprar tu primera cámara digital.

Si tienes 20 minutos disponibles, puedes escuchar este podcast en el que te hago algunas consideraciones a la hora de ...
Leer Más

El sensor de la cámara digital.

El tamaño del sensor digital de una cámara es una cuestión fundamental a la hora de proporcionar calidad de imagen, ...
Leer Más

Consejos finales sobre la compra de una cámara digital.

En esta entrada te detallo un poco mas mi visión personal a la hora de escoger una cámara digital, bajo ...
Leer Más

Glosario: La distancia focal.

En esta entrada vamos a tratar algunos conceptos básicos de la fotografía que se nombran habitualmente y que al recién ...
Leer Más

Aprende fotografía de forma ordenada

Internet esta lleno de recursos en los que por tu cuenta y de forma autodidacta vas a poder aprender fotografía ...
Leer Más
EV Valor de exposición

El valor de exposición EV

¿ Que es EV en fotografía ? Hola. Hoy os vengo a hablar de lo que es el valor de ...
Leer Más
Fotografía de paisaje equilibrada

El equilibrio en la fotografía.

Cuando vemos una fotografía, la miramos con los ojos, pero estos son un mero transmisor de la información hacia el ...
Leer Más
Reportaje de boda Fran y Manuela ceremonia 3

El fotógrafo de bodas.

El fotógrafo de bodas es un profesional que presta sus servicios en un día muy señalado para las parejas, que ...
Leer Más
Modo manual

Modo manual de tu cámara digital. Aprende a utilizarlo,

El modo manual de nuestra cámara digital es el que nos proporciona el control total a lo hora de tomar ...
Leer Más


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.