Trucos para mejorar la calidad de las fotos y retratos.

Fotografiar personas puede ser algo muy intimidante para el fotógrafo debido a la presión que sufre sabiendo que el fotografiado está esperando ver una buena imagen de sí mismo.

Vamos a ver 7 consejos para mejorar nuestra técnica en la fotografía de retrato de personas.

Enfoque selectivo y profundidad de campo.

Utilizando el modo manual, o bien el modo semiautomático de prioridad a la apertura, controlaremos la profundidad de campo de forma que el sujeto destaque sobre el fondo. La cantidad de profundidad de campo que nos interesa puede ser manejada por nosotros mismos con la apertura. Mientras mayor es la apertura normalmente mayor es la profundidad de campo, aunque por otra parte también hay que tener en cuenta la distancia a la que estamos fotografiando el sujeto y la distancia del sujeto al fondo que aparezca en la imagen.

Enfoque selectivo y profundidad de campo
Enfoque selectivo y profundidad de campo

Fotos de una persona o fotos de grupo.

Cuando fotografiamos una sola persona podemos elegir el jugar con la profundidad de campo como comentábamos en el punto anterior. En estos casos una apertura amplia por ejemplo un f 2.8 o un f 1.8 nos va a dar un fondo muy muy difuminado con lo que el sujeto aparece destacado en la imagen resaltando sobre el fondo borroso.

Sin embargo esta técnica no nos va a servir cuando hacemos una foto de un grupo de personas. Cuando fotografiamos un grupo de personas, la técnica anterior no es en absoluto recomendable dado que la poca profundidad de campo de una apertura amplia nos va a hacer que muchos sujetos aparezcan desenfocados en la imagen, estando enfocado solo aquel al que le hayamos puesto el punto de enfoque encima. La solución a este problema es cerrar la apertura a valores de f4 o f8. De esta forma al conseguir una profundidad de campo mucho más extensa vamos a conseguir que todas las personas del grupo aparezcan enfocadas en la imagen. Es aconsejable realizar más de una fotografía del grupo, puesto que en muchas ocasiones vamos a tener alguno de los individuos con algún gesto extraño, con los ojos cerrados, o en alguna postura poco apropiada que no le favorece en absoluto. Disparar una ráfaga de tres o cuatro fotografías nos va a permitir elegir la mejor de ellas en la que todo el mundo salga más o menos favorecido.

Foto de grupos
Grupo de personas

Usar una lente de longitud focal larga.

Usar un teleobjetivo es más que interesante para fotografiar personas o pequeños grupos de personas. Por un lado un teleobjetivo nos proporciona unas proporciones más adecuadas de los rostros de las personas sin apenas deformaciones producidas por la lente. Por otro lado un teleobjetivo también nos permite lograr unos buenos desenfoque del fondo logrando destacar al sujeto sobre el mismo. Algunos objetivos típicos para retrato sol el 70-200 f 2.8 o el 85 f 1.8 o 1.4.

Distancia focal larga
Distancia focal larga

Usar un objetivo de distancia focal corta.

En contra del punto anterior, un objetivo de distancia focal corta nos permite un ángulo de visión muy grande con lo cual podemos incorporar el entorno en el que está ubicada la persona que estamos fotografiando. Esto toma una gran importancia cuando el entorno es bonito y digno de ser fotografiado.

Distancia focal corta
Distancia focal corta

Hablar con la persona.

Muchas personas se sienten incómodas en los primeros momentos en los que se colocan delante de una cámara de fotos. Esta incomodidad se hace patente y se refleja en la expresión de su rostro, con lo que lo primero que tenemos que intentar es coger confianza con una persona para que se tranquilice. Hay que buscar la forma de romper el hielo y que la persona se sienta cómoda. Este es el aspecto principal y fundamental que nos va a permitir tomar una buena instantánea de la persona. Si lo conseguimos, las fotos no serán buenas.

Hablando
Hablando

Enseña las fotos.

Durante una sesión fotográfica, es más que interesante que la persona que está siendo fotografiada puede ver alguna de las fotos que le estás haciendo. Muéstrale las fotos que consideres mejores. Estudia su reacción y escucha sus comentarios. Hay que conseguir que la persona fotografiada se vea bien en las fotos. Si compruebas que la persona no se ve de forma favorecida en las fotos, intenta ayudarla a mejorar su pose de forma que puedas obtener una fotografía distinta en la que resulte más favorecido o favorecida.

Enseñar las fotos
Enseñar las fotos

No tengas miedo en dirigir las poses de la persona.

Continuando con el punto anterior la dirección de pose es fundamental. La mayoría de las personas no son modelos, por lo que desconocen cómo posar para dar una buena imagen. Con unas leves indicaciones conseguiremos que una persona tenga una pose mucho más elaborada y elegante, que si no le dirigimos. No hay que tener miedo a dar estas indicaciones, al contrario, el cliente nos lo agradecerá al comprobar que en las fotografías se ve mucho mejor.

Como configurar la cámara para fotografía de retrato.

Y ya para finalizar os dejamos un vídeo de Joan Vendrell en el que podéis ver como configurar vuestra cámara reflex para conseguir un buen retrato. Os recomendamos seguir su canal, porque seguro que aprendéis algunas cositas.

Hasta la próxima.

Configuración y ajustes camara reflex

Curso de fotografía CAMON: Configuración y manejo básico de la cámara.

En esta sesión se trata de todas las cuestiones relacionadas con la correcta configuración de las cámaras digitales. En esencia, ...
Leer Más
Curso de fotografía gratis

Curso de fotografía gratis. CAMON un año de fotografía.

En la red existen múltiples recursos para aprender fotografía de forma autodidacta. Estos están dispersos y es difícil seguir un ...
Leer Más
Clases de fotografía

Curso de introducción a la fotografía.

¿ Quieres aprender fotografía y no sabes por donde empezar ? No estas solo. Mucha gente nos hace la misma ...
Leer Más

Trucos para mejorar la calidad de las fotos y retratos.

Fotografiar personas puede ser algo muy intimidante para el fotógrafo debido a la presión que sufre sabiendo que el fotografiado ...
Leer Más
Modo manual

Modo manual de tu cámara digital. Aprende a utilizarlo,

El modo manual de nuestra cámara digital es el que nos proporciona el control total a lo hora de tomar ...
Leer Más
fotografo de bodas en valencia

El fotógrafo de bodas.

El fotógrafo de bodas es un profesional que presta sus servicios en un día muy señalado para las parejas, que ...
Leer Más
Fotografía de paisaje equilibrada

El equilibrio en la fotografía.

Cuando vemos una fotografía, la miramos con los ojos, pero estos son un mero transmisor de la información hacia el ...
Leer Más
EV Valor de exposición

El valor de exposición EV

¿ Que es EV en fotografía ? Hola. Hoy os vengo a hablar de lo que es el valor de ...
Leer Más

Aprende fotografía de forma ordenada

Internet esta lleno de recursos en los que por tu cuenta y de forma autodidacta vas a poder aprender fotografía ...
Leer Más
distancia focal

Glosario: La distancia focal.

En esta entrada vamos a tratar algunos conceptos básicos de la fotografía que se nombran habitualmente y que al recién ...
Leer Más
que camara me compro

Consejos finales sobre la compra de una cámara digital.

En esta entrada te detallo un poco mas mi visión personal a la hora de escoger una cámara digital, bajo ...
Leer Más
Limpieza sensor cámara digital

El sensor de la cámara digital.

El tamaño del sensor digital de una cámara es una cuestión fundamental a la hora de proporcionar calidad de imagen, ...
Leer Más
Consejos para comprar tu primera camara digital

Consejos para comprar tu primera cámara digital.

Si tienes 20 minutos disponibles, puedes escuchar este podcast en el que te hago algunas consideraciones a la hora de ...
Leer Más