Consejos sobre como elegir fotógrafo de boda

Este artículo está dirigido por entero a aquellas parejas de novios que quieran abordar la selección y contratación de un fotógrafo para el día de su boda. En él, se tratan varias cuestiones relativas a facilitar la elección por parte de los novios en base a criterios que consideramos importantes y desmitifican algunos tópicos que todo el mundo repite por Internet.

En una boda hay multitud de cosas que elegir y organizar. El fotógrafo de boda es una de ellas. Por otra parte, el vestido de la novia, el traje del novio, el lugar donde se celebrará el evento, etc, quitan muchas veces el sueño a los novios. Dentro de las decisiones importantes nos vamos a centrar en la elección del fotógrafo. El fotógrafo va a llevar a cabo la documentación gráfica de vuestra boda y acabará conformando un reportaje de bodas de acuerdo con lo que se pacte con los novios. A continuación os vamos a dejar una serie de consejos que pretendemos que os sirvan como guía a la hora de escoger el fotógrafo para vuestra boda, pero antes vamos a comentar lo que es nuestra visión personal del mercado de la fotografía de bodas.

La fotografía en general es algo que está altamente idealizado, es decir, está acompañado de una especie de aureola romántica dónde vende muy bien el disponer de fotos que se salgan de lo normal, de fotos que llamen la atención, en definitiva, de lograr una sorpresa visual qué cautive a los novios y les motive a contratar con el fotógrafo.

Muchos fotógrafos suelen venderse como un artistas, como alguien que va a convertir vuestra boda en una maravillosa obra de arte, en un paisaje paradisíaco donde los protagonistas sois parte el mundo de Peter Pan. Y puede que en muchas ocasiones esto sea así, pero preguntaros una cosa, ¿Es vuestra boda en el mismo lugar donde estáis viendo las fotos del portfolio que os enseña el fotógrafo? ¿ Va a ser vuestra boda a la misma hora en las que han sido tomadas las fotos que estáis viendo? Sencillamente debéis de intentar no idealizar vuestra boda, pensad y tomad vuestra decisión con los pies en el suelo.

No es lo mismo celebrar una boda en un lugar paradisíaco en un destino en Hawai, que hacerlo en la parroquia de vuestro pueblo. Y que no se malinterpreten esta palabras. No hay nada despectivo ni altivo en ellas. Simplemente el reportaje de la boda no será el mismo. Esto es algo que si lo pensáis solo un segundo caen por su propio peso. Sin duda, cada boda tiene su propia personalidad en la que influyen factores cambiantes, como la personalidad y actitud de los novios, el entorno donde se celebre la boda, si es al mediodía o de tarde, noche etc. Por este motivo, el resultado del trabajo del fotógrafo tendrá distintas connotaciones y la historia resultante plasmada en el reportaje será distinta en cada ocasión.

Es muy difícil que un fotógrafo pueda vivir a lo largo de su carrera realizando un único tipo de fotografía, por lo que los estilos que vamos a ver después están íntimamente relacionados con los fotógrafos que los realizan. Por ejemplo, el estilo fashion o creativo deriva de fotógrafos que provienen de la fotografía de moda o publicitaria donde se trabaja de una determinada manera. Estos fotógrafos, al llevar parte de su negocio hacia la fotografía de bodas, utilizan técnicas propias de la fotografía de moda o de publicidad que les hicieron distinguirse en su momento de los fotógrafos de bodas tradicionales que usaban posados como herramienta principal para construir el reportaje de bodas.

Otro referente claro de los estilos que se pueden aplicar a una fotografía de bodas es el estilo documental o fotoperiodistico. Este proviene de los fotógrafos de prensa, que en su momento empezaron a realizar fotografía de bodas como una forma de mejorar sus ingresos.

Teniendo en cuenta este pensamiento general vamos a enumerar una serie de cuestiones que nos faciliten tomar una decisión a la hora de escoger nuestro fotógrafo para bodas.

Reportaje de bodas. Definir el estilo deseado.

El estilo no es otra cosa que  hacer las cosas de una determinada manera. Muchos fotógrafos definen su estilo aplicando una serie de «presets» a sus fotografías, de forma que en poco tiempo se consiguen unas  fotografías con una imagen uniforme y de unas determinadas características.

El estilo es una arma de venta que usan los fotógrafos para intentar distinguirse de sus colegas y que finalmente los novios les contraten.

Un buen fotógrafo no va a tener ningún problema en hacer el tipo de fotografía que le queráis solicitar. Sí se cierra en banda a vuestra petición y os intenta convencer de que su forma de trabajo y estilo es mucho mejor que lo que le estáis solicitando, es el momento de pensar si ese fotógrafo os conviene, a no ser que sus argumentos sean tan lógicos y aplastantes que realmente penséis que pueda tener razón.

A continuación enumeramos los principales estilos de la fotografía de bodas:

Estilo tradicional.

Las tomas son realizadas mediante posados de los novios. Normalmente están pendientes del fotógrafo y suelen mirar casi siempre a cámara. El fotógrafo les suele indicar determinadas poses preconcebidas. Lo mismo sucede con las fotos de los invitados y familiares. El fotógrafo organiza las fotos en grupos o parejas de forma predeterminada siguiendo unos patrones clásicos.

Este estilo esta cada vez más en desuso, pero hay determinados momentos en el que es recomendable. Una fotos de grupo posadas con los principales familiares o amigos más cercanos no están de más y son perfectamente compatibles con cualquier otro estilo que el fotógrafo esté aplicando de forma predeterminada o pactadas con los novios.

Estilo artístico o creativo.

Esta forma de abordar la fotografía de bodas requiere de la colaboración de los novios para lograr un buen resultado. Es difícil de llevar a buen término durante el día de la boda, a no ser que haya algo de tiempo disponible y se den ciertas circunstancias, como una determinada hora al atardecer, unas localizaciones bonitas en el propio lugar donde se realiza la boda, etc. 

Este estilo es más fácil y efectivo de aplicar en la pre-boda, dado que permite desplazarse a lugares y localizaciones que tengan un componente sentimental para los novios y tomar unas fotografías en un contexto cercano a las vivencias de los mismos.

Estilo fashion.

Este estilo deriva de las experiencia de los fotógrafos que han venido trabajando en publicidad o moda, donde se siguen determinadas pautas mas o menos establecidas que dan como resultado unas fotografías muy glamurosas.

La pre-boda o post-boda es tambien el escenario mas adecuado para este tipo de fotografia, dado que el día de la boda no queda demasiado tiempo para la correcta aplicación de este estilo, aunque según el entorno y la predisposición de los novios puede ser factible llevar a cabo algunas tomas aplicando este estilo.

Estilo fotoperiodistico.

Al igual que el estilo fashion, este estilo empieza a ser aplicado cuando los fotógrafos de medios de prensa derivan su actividad hacia la fotografía de bodas para complementar o aumentar sus ingresos. Este estilo es muy agradecido, aparte de estar de moda. Nos encanta. Permite que los novios no se tengan que preocupar en absoluto de lo que sucede a su alrededor fotográficamente hablando, pues disfrutan al máximo al no estar pendientes de la fotografía. El fotógrafo que aplica este estilo para los novios, dispara miles de fotografías durante toda la boda, de las que luego realiza una primera selección descartando las fotografías con fallos de enfoque, exposición, etc para luego conformar la narrativa visual de la boda y finalmente el álbum que contendrá todo el reportaje de boda y que normalmente puedes ser resuelto con 100 – 150 fotografías seleccionadas.

A continuación os dejamos un vídeo de Taylor Jackson, un fotografo de bodas de destino que son muy comunes en USA. Allí las celebraciones de boda duran varios días, generalmente dos o tres, ya que se reciben invitados que hacen grandes desplazamientos para asistir al evento y las familias aprovechan el momento para reunirse por unos días. Taylor utiliza el estilo fotoperiodístico, también llamado documental, para hacer su trabajo, aunque como veréis lo combina con algunos posados y fotografías mas especiales. Todo es posible en una boda y lo importante es consensuarlo con los novios.

Estilo vintage.

Se empieza ha hablar del estilo vintage como un estilo de fotografía que resalta tiempos pasados, o bien en estética, o en un sentimiento indefinido. Para ello se utilizan imágenes de la boda que son procesadas siguiendo unos patrones estéticos de la fotografía analógica en la mayor parte de los casos. No obstante este estilo puede tener unas connotaciones mas profundas, puesto que puede mezclar la nostalgia de tiempos pasados y la modernidad de evocar ese pasado. Las modas son cíclicas y en realidad ya todo está inventado, pero evocar tiempos pasados puede ser interesante para las parejas más “veteranas”, por ejemplo aquellas que celebran sus bodas de plata casándose otra vez. Cierto que en los tiempos que corren no es muy frecuente, pero es un buen escenario para plantear este estilo.

Numero de fotografías de boda a entregar

Desde el punto de vista de los novios esta cuestión parece relativamente fácil a la hora de ser contestada. ¡ Todas, por supuesto. !

Muchos fotógrafos compiten con la idea de entregar un número más alto de fotografías a los novios con la esperanza de ser contratados con ventaja respecto a sus competidores. Sin embargo, bajo nuestro punto de vista esta no es una cuestión importante.

Un fotógrafo puede disparar cientos o miles de fotografías en una boda, y esto no lo hace mejor que otro, ni para los novios implica obtener más rentabilidad por el dinero que tiene que desembolsar al fotógrafo por sus servicios.

El número de fotografías para conformar un buen reportaje de bodas depende de varios factores. Entre ellos, el tiempo que durará la boda. No es lo mismo una boda de un día, que una boda de destino cuya duración puede ser de más de un día. También el estilo influye en el número de fotografías. Si hablamos de estilo tradicional, podemos hablar de unos cientos, mientras que si hablamos de estilo fotoperiodístico hablamos de miles de fotografías.

Hace mas de veinte años, cuando la mayoría de fotógrafos usaban el estilo tradicional para fotografiar una boda, el modelo de negocio se basaba en un precio de venta del servicio de fotografía de boda donde se revelaban todas las fotografías en tamaño 10×15. De todas ellas estaban incluidas en el precio las ampliaciones de un determinado número de estas, y si se elijan más del número acordado había un sobrecoste por cada fotografía de más. Este modelo de trabajo hoy no lo utiliza nadie. Sencillamente cayó en desuso con el paso de los años.

En conclusión, no hay que preocuparse del número de fotografías. El fotógrafo siempre hará de mas al objeto de disponer de las mejores tomas para conformar la historia de vuestra boda, ya sea entregando el reportaje en formato álbum digital, o impreso en un álbum de boda.

Álbum de boda

El formato de entrega de un reportaje de boda tiene dos mundos opuestos. El álbum digital y el formato físico. El álbum digital de fotos puede ser preparado para adecuarse a la visualización de las fotografías en distintos dispositivos con la mejor calidad posible. No es lo mismo visualizar una fotografía en una televisión con resolución HD ready, que con Full HD, 4K, u 8K. También el tipo de dispositivo implica adaptaciones para una mejor visualización. No es lo mismo un móvil, que una tablet, o la televisión.

En cuanto al formato físico, el álbum de fotos tradicional impreso en papel es todo un mundo y es la mejor opción desde nuestro punto de vista, independientemente de que se disponga de las fotografías en soporte digital. Ambos formatos son plenamente compatibles.

La impresión de un álbum de bodas es un proceso que lleva cierto tiempo de trabajo, pues se requiere escoger las mejores fotografías para crear una narrativa visual que dé sentido al reportaje de bodas. Algo que puede hacer el fotógrafo bajo su propio criterio, o compartir este trabajo con los novios si desean involucrarse en el proceso.

Tiempo de entrega

Otro de los aspectos a tener en cuenta en vuestro proceso de selección sería el tiempo de entrega. Vemos constantemente compañeros fotógrafos con tiempos de entrega de varios meses, algo excesivo bajo nuestro punto de vista. En el punto opuesto, un periodo de entrega excesivamente corto, también podría comprometer la calidad del reportaje.

Naturalmente, los tiempos dependerán del trabajo de postproducción que el fotógrafo tenga que llevar a cabo según lo que haya pactado con vosotros, pero hay que buscar tiempos de entregas razonables conforme al trabajo de producción que el reportaje de bodas requiera.

Horario del servicio.

El horario del servicio a prestar para llevar a cabo las fotografías de boda el día del evento debe estar claro desde el principio para ambas partes. Tanto para vosotros, los novios, como para el fotógrafo. Aquí cada fotógrafo establece sus tarifas en base a una jornada de trabajo completa, extendida, o reducida. También hay que tener en cuenta que la mayoría de fotógrafos tienen un tiempo de posproducción que durara varias horas durante algunas semanas posteriores a la boda y previo a la fecha de entrega del reportaje final.

Lo verdaderamente importante es que el horario de la prestación del servicio de fotografía de boda quede perfectamente establecido y delimitado entre las partes, de forma tal, que no haya malentendidos posteriores para nadie.

Precio y presupuesto de la fotografía de bodas.

El precio de la fotografía de bodas es muy variable teniendo extremos atos y bajos. El precio medio de mercado es lo que deberíais buscar en un primer momento. Precios muy bajos pueden ser problemáticos. Pensad que a nadie de «duros a cuatro pesetas», y un precio muy por debajo del precio medio de mercado puede ser indicador de un trabajo justito para cumplir con el encargo. Por contra, un precio elevado no siempre es sinónimo de una gran calidad. El presupuesto para fotógrafos de boda de cada cual será el que determine finalmente la decisión en conjunción con otros factores basados en el “feeling” que se tenga con el fotógrafo y el valor añadido que pueda aportar frente a otras opciones.

Cuanto cuesta un reportaje de boda va a ir muy en consonancia con las condiciones pactadas entre los novios y el fotógrafo. No es lo mismo una boda de 500 invitados con tres / cuatro fotógrafos que una boda de 50 invitados en la que con un único fotógrafo se puede cubrir el evento de forma holgada.

Definición del servicio, presupuesto y contrato vinculante.

Al final de todo, lo mas importante para vosotros, es que todo lo que se hable y se pacte con el fotógrafo quede perfectamente documentado en un contrato entre las partes. Esta será la mejor garantía, puesto que la famosa frase de «las palabras se las lleva el viento» cobra protagonismo en mas ocasiones que de las que debiera.


Si estas leyendo esto, pero no te vas casar pero te parece interesante para algún amigo/a no dudes en compartirlo con ellos.

Esperamos que esta «mini-guía» o serie de consejos os ayuden en vuestra labor de elegir fotógrafo. Por supuesto, estamos también a vuestra disposición para lo que necesitéis sin ningún compromiso. Si quereís contactar simplemente rellenad el formulario a continuación y en breve nos ponemos en contacto.

Protegido: Boda Laura y José 30/08/2019

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo introduce tu contraseña a continuación: Contraseña: ...
Leer Más
Sesión de fotos premamá

Portfolio: Gema&Humberto (pregnancy session)

A la fecha de publicación de esta sesión de fotos de embarazada, o pregnancy session en el idioma de Shakespeare ...
Leer Más
Elegir fotografo boda

Consejos sobre como elegir fotógrafo de boda

Este artículo está dirigido por entero a aquellas parejas de novios que quieran abordar la selección y contratación de un ...
Leer Más
Fotos de novios y bodas originales

Fotos de novios y bodas originales.

Muchos novios buscan ideas originales para su boda. En los últimos años han aparecido toda una serie de tendencias que ...
Leer Más
La fotografia en estudio

La fotografía y su historia.

¿ Que es la fotografía ? Según la definición moderna de la RAE, la fotografía es el Procedimiento o técnica ...
Leer Más

Los 6 mejores consejos para vuestro reportaje de bodas

Los reportajes de boda se vienen llevando a cabo por los fotógrafos profesionales desde tiempo inmemoriables. Muchos son los fotógrafos ...
Leer Más