Como vender tus fotos en agencias de fotografías “stock” y “microstock”.

Antes de entrar más a fondo en este tema, te recomiendo que sigas leyendo, porque te vamos a dar una idea muy clara y concisa de cómo funciona este mundillo. Puede que parezca que intentamos desmotivarte, mas que animarte a andar por este camino, pero nada más lejos de la realidad. Simplemente queremos ser honestos contigo y que tengas claro cosas que seguramente tu ya sabes y que básicamente se resumen en dichos populares como estos:

“Nadie da duros a cuatro pesetas”
“No es oro todo lo que reluce”.

El proceso de envio de imagenes no es algo sencillo y automatico, como en un principio se puede pensar. Requiere tiempo y trabajo, y ser lo mas organizado posible. Dado que el tiempo en si mismo es dinero, quiza inviertas un tiempo del que no recuperes su valor en terminos economicos. A Nivel general los paso s que tienes que dar para publicar una fotografia para su ventas en las agencias de stock / microstock son:

  • Revisar la fotografia para comprobar que este correcta tecnicamente.
  • Subirla al servidor de la agencia de stock / microstock.
  • Asignarle palabras clave (keywords) que permitan al sistema de la agencia stock / microstock.
  • indexar tus fotografías adecuadamente de forma que puedan ser encontradas cuando alguien busque por esas palabras clave.

Esta última parte es bastante trabajosa y es la mas importante de todas. De nada sirve tener una fotografía que sea estupenda para vender, y que sus compradores objetivos no puedan encontrarla. En otros post iremos hablando de como funcionar con una agencia de stock-microstock.

Bueno, pues si sigues aquí leyendo es que no te achicas fácilmente y estas dispuesto a continuar. Enhorabuena por tu elección. Seguimos entonces.

Requisitos para poder vender fotografías en una agencia de stock o microstock.

Lo primero que tienes que saber es que para poder vender tus fotografías, tienes que pasar un pequeño “examen” en cada una de las agencias en las que intentes inscribirte para que te admitan como colaborador o “contributor”. Seguro que ya te estas preguntando en que consiste el examen. Buenos, pues tranquilo, es mas fácil de lo que piensas.

Lo que tienes que tener muy en cuenta es que tu fotografia tenga una buena calidad técnica. Es decir, que este ejecutada correctamente. Tienes que cuidar que:

  • No tenga motas de polvo visibles.
  • No tenga aberración cromática.
  • Que el sujeto principal de la fotografía no este fuera de foco.
  • Que no tenga ruido excesivo.

En sucesivos post iremos viendo todos estos temas relacionados, así que suscribete para recibir las novedades.

Si a esto le sumamos que tenga una composición correcta y esta equilibrada, tienes una foto que puede pasar el examen, peeeeero, hay que tener mas cosas en cuenta. Seguimos.

Si hasta aquí tienes claro los puntos anteriores vamos bien. Si algo te suena a “chino” debes empezar a pensar que quizá aun no estas al nivel para vender tus fotos y que sean aceptadas. No te preocupes demasiado. Sigue aprendiendo. Esperamos serte de utilidad y que aprendas algo con nosotros.

Usos de las fotografías en venta.

Las fotografías se pueden comercializar por las agencias para varios tipos de usos diferenciados. Ellas son las que establecen sus políticas de ventas, y ahí el fotógrafo no pinta nada. En lo que si que “pinta” el fotógrafo, es en cumplir con los requisitos que cada agencia de stock exige.

Normalmente hay dos tipos de usos principales que permiten las agencias para una fotografía.

1.- Uso comercial / publicitario.

Para este uso, como fotografos, hemos de tener en cuenta que las fotografias que pretendamos vender no debe contener textos de marcas, logos, o cualquier tipo de objeto que pueda estar sujeto a derechos de autor por parte de una tercera persona o compañía.

Si se incumple esta premisa, tu fotografía puede ser rechazada sin dar más explicaciones.

El uso de fotografías para temas comerciales o publicitarios veras que reduce considerablemente el tipo de fotografías que podemos subir a las agencias de fotografía para su venta. No te desanimes por ello. Un poco de Photoshop y muchas fotos que tienes van a poder ser vendidas sin mayor problema.

2.- Uso editorial.

Las fotografías que al contrario que en el punto anterior, contienen marcas, logos, etc que pueden tener derechos de terceros, se pueden vender para uso editorial. Pero ,qué significa uso editorial ?Pues vamos a explicarlo son un ejemplo muy concreto:

Imagínate que estás en Nueva York, en la alfombra roja de entrada a la entrega de los Oscars. Por allí esta pasando la flor y nata de los actores y actrices y tu estas en un rinconcito tomando fotos como loco de todas las celebridades que están luciendo su palmito. Imagínate que luego quieres vender esas fotografías. ¿ Puedes hacerlo ? Pues si, puedes hacerlo, pero única y exclusivamente para un uso editorial.

Vale, pero que ese eso del uso editorial. ? Pues bueno, no es otra cosa mas que quien hace uso de esa fotografía no puede publicitar nada en ella. Es decir. no puede ser usada para representar la imagen de una empresa, no puede ser usada para promocionar un cosmético, etc. Solo puede ser utilizada para publicar una noticia de interés relevante para la sociedad.

Siguiendo con el ejemplo, si pretendemos vender nuestra fotografia de Angelina Jolie, solo podemos hacerlo bajo un uso editorial, por parte de quien use dicha fotografia.

Bueno, tu no te preocupes por esto. Si tienes fotos de Angelina o Brad, solo tienes que especificar cuando las subas a la agencia que son para uso editorial. Si las subes para uso comercial serán rechazadas, ya que no dispones de un contrato de Angelina o Brad, en el que te ceden los derechos de su imagen para que tu puedas usarla con fines comerciales. Oye, y si lo tienes, perfecto.

Los llamados “paparazzi” son un ejemplo claro de venta de fotografías para uso editorial. Estos profesionales son expertos en “cazar” famosos allá donde saben que estos pasan sus vacaciones o descansan. Unas instantáneas de algún famoso que este últimamente en el candelero en alguna situación concreta, puede reportarle al paparazzi de turno una buena suma de dinero con la que cubrir gastos de su seguimiento y ganarse el sustento de unos meses, según el tirón mediático que pueda tener la fotografía. Parece que hay algún fotógrafo que ha vivido muy bien durante un tiempo con la venta de algunas de estas fotografías.

Se podría establecer una discusión sobre la ética del fotógrafo en este punto. En los últimos tiempos este tipo de actividad ha sido denostado en múltiples ocasiones.

Otros requisitos de las agencias.

Lo primero es darse de alta como “contributor” o colaborador. Escribiremos un post para llevarte de la mano para darte de alta en alguna agencia de stock, por ejemplo Shutterstock. Esta es una de las más importantes y con más proyección donde según diversos testimonios se vende mas. Esta es una agencia típica de microstock, con lo que las comisiones por ventas no son elevadas.

Te recomendamos que empieces tu proceso con esta agencia porque funciona muy bien y te va a permitir aprender a cómo moverte en este mundillo. Por supuesto, cuentas con nuestra ayuda para lo que necesites. Envíanos tus dudas o consultas por e-mail y trataremos de responderte lo antes posible.

Se rellena un formulario principalmente con tus datos personales y ya está.

También necesitarás rellenar un formulario de carácter fiscal con los datos que te piden. Los pagos siguen un proceso totalmente legal y llevan una retención fiscal aplicada a tus ganancias. Si, hay que pagar impuestos, pero no te preocupes. La agencia los ingresa en tu nombre a la hacienda Española.

Una vez has cumplimentado estos datos, es el momento de subir tus fotografías, que serán evaluadas y de ello dependerá que puedas empezar a vender tus fotos o no.

No te preocupes si te descartan,

Registrate en Shutterstock pinchando abajo y si tienes dudas contactanos.




¿ Que es la fotografía de Stock ?

Resumiendo para que no tengas que leer todo este articulo si no te apetece, la "Fotografía de Stock" no es ...
Leer Más

Como vender tus fotos en agencias de fotografías “stock” y “microstock”.

Antes de entrar más a fondo en este tema, te recomiendo que sigas leyendo, porque te vamos a dar una ...
Leer Más
agencia de fotografia

Las agencias de fotografía

Un poco de historia. Con el paso de los años desde que Internet comenzó a popularizarse, este medio se ha ...
Leer Más

Getty Images necesita reinventarse.

Getty Images esta formada por las siguientes filiales:iStockphoto, Jupiterimages Corporation, MÁS Getty Images aumento sus ingresos en 2017 solo un ...
Leer Más

Elegir agencia de Stock/ Microstock.

En esta entrada vamos a ofrecer una visión lo mas completa posible de la situación de las distintas agencias de ...
Leer Más