¿ Que es la fotografía de Stock ?

Resumiendo para que no tengas que leer todo este articulo si no te apetece, la «Fotografía de Stock» no es otra cosa que el proceso por el cual un fotógrafo profesional o amateur puede poner a la venta sus fotografías. Hoy en día esto esta al alcance de cualquiera. Eso si, tus fotografías tienen que tener una buena calidad técnica.

Las agencias de fotografía existen desde hace muchos años y son las que se encargan de poner a disposición de los compradores potenciales los trabajo de los distintos fotógrafos a los que representan.

Un poco de historia.

Con el paso de los años desde que Internet comenzó a popularizarse, este medio se ha convertido en el principal medio de comunicación igualando e incluso superando a medios de comunicación tradicionales, como la prensa escrita.

A día de hoy prácticamente no hay un solo periódico o revista que no tenga su edición digital en Internet y las ventas y la difusión de medios escritos ha descendido inevitablemente en muchos casos.

El mundo ha cambiado, y lo sigue haciendo sin que nos demos cuenta. Hoy el acceso a todo tipo de información es rápido e inmediato a través de Internet. Vivimos en un mundo que funciona a toda velocidad, y nos guste o no esto se deja sentir en la sociedad. Somos nosotros mismos los que siguiendo tendencias alimentamos el modelo que actualmente impera.

Nuevos medios.

Las páginas web, los blogs, las redes sociales, los videoblogs, etc, son espacios de un mismo medio digital que tiene como objeto ofrecer información. Como medio cuyos contenido interesan a mucha gente es una fuente de interés para aquellos que tienen algo, que decir, que ofrecer, o qué vender. Y aquí Internet no es diferente a cualquier otro medio como la televisión, etc. Los contenidos que se ofrecen tienen como objetivo atraer a un público potencial que atraerá, sin duda alguna, a anunciantes que estarán encantados de publicitarse en distintas plataformas, Facebook, Youtube, blogs, etc. De esta forma aquel que genera un contenido util a la gente ve compensado su esfuerzo por los ingresos que obtiene por la publicidad que incluye en sus contenidos.

Un ejemplo muy claro de lo anterior lo tienes en el funcionamiento de Youtube. Muchos videos que puedes ver incluyen un anuncio al principio que puedes saltar transcurridos unos segundos. Incluso videos con mucha audiencia, incluyen los anuncios en medio del video, tal como un programa de televisión.

Evolución de los medios y las agencias de fotografía.

Toda esta vorágine de contenidos, escritos y audiovisuales, hace que hoy en día el uso de fotografías, ilustraciones, vídeos, etc, se haya convertido en una necesidad para aquellos, empresas o particulares, que publican en la web.

Centrándonos en el campo de la fotografía, que es el que aquí tratamos, la necesidad de fotografías se ha incrementado y lo sigue haciendo en la medida que Internet crece y se consolida como medio de comunicación. Internet aún está lejos de convertirse en un medio de comunicación de masas, pero posiblemente en diez años sea un medio igual de importante como lo pueda ser la televisión.

Esta demanda de fotografías, ha propiciado que el modelo de venta de fotografías cambie de unos años a esta parte.Las agencias de fotografía existen desde hace muchos años. Quién no ha escuchado alguna vez hablar de la agencia Magnum, por ejemplo. Esta es una de las más prestigiosas que está en funcionamiento desde 1947.

El modelo de trabajo de una agencia de fotografía tradicional, se basa en disponer de una serie de fotógrafos que realizan su trabajo por encargo o por iniciativa propia, y posteriormente deciden comercializarlo a través de esta u otra agencia similar, dependiendo de si trabajan en exclusiva o no.

A partir del año 2.000 se empezaron a producir cambios en el modelo de negocio. Cambios que derivaron en lo que se conoce como fotografía de stock o “microstock”.

Una de la primeras compañías que empezó a cambiar el modelo de consumir recursos fotográficos, fue Istockphoto, que empezó poniendo a disposición de creadores de contenido, diseñadores, etc, fotografías de forma gratuita al principio, y de intercambio de las mismas posteriormente, hasta derivar en lo que es hoy el funcionamiento de una agencia fotográfica de “stock” o “microstock”. En 2004 nacieron otras como Bigstockphoto, Canstock, Dreamstime y Shutterstock.

¿ Como funcionan esta nuevas agencias ?

Básicamente se nutren de fotografías que aportan fotógrafos “colaboradores” o “contributors” que llaman ellos. Si eres un fotógrafo profesional puedes comercializar tu trabajo a través de esta agencias. ¿ No eres fotógrafo profesional ? Pues no te preocupes, hoy en día todas las agencias de fotografía, tanto las de “microstock” como las más clásicas están abiertas a comercializar tus fotografías, siempre y cuando superen unos niveles mínimos de calidad técnica y compositiva.

En otros artículos de esta web te vamos a proporcionar más información al respecto de las agencias de fotografía que funcionan a través de Internet por si es de tu interés en comenzar a publicar tus fotografías.

Esperamos que sea de tu interés.



¿ Que es la fotografía de Stock ?

Resumiendo para que no tengas que leer todo este articulo si no te apetece, la "Fotografía de Stock" no es ...
Leer Más

Como vender tus fotos en agencias de fotografías “stock” y “microstock”.

Antes de entrar más a fondo en este tema, te recomiendo que sigas leyendo, porque te vamos a dar una ...
Leer Más

Las agencias de fotografía

Un poco de historia. Con el paso de los años desde que Internet comenzó a popularizarse, este medio se ha ...
Leer Más

Getty Images necesita reinventarse.

Getty Images esta formada por las siguientes filiales:iStockphoto, Jupiterimages Corporation, MÁS Getty Images aumento sus ingresos en 2017 solo un ...
Leer Más

Elegir agencia de Stock/ Microstock.

En esta entrada vamos a ofrecer una visión lo mas completa posible de la situación de las distintas agencias de ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.