La fotografía y su historia.

¿ Que es la fotografía ?

Según la definición moderna de la RAE, la fotografía es el Procedimiento o técnica que permite obtener imágenes fijas de la realidad mediante la acción de la luz sobre una superficie sensible o sobre un sensor.

En los inicios de la fotografía la superficie sensible era una película o soporte con componentes químicos de haluro de plata, que expuestos a la luz durante un determinado tiempo registraban las distintas longitudes de onda de la misma en dicho soporte.

Con la llegada de la fotografía digital la película fotográfica fue cayendo en desuso progresivamente, y a día de hoy no es mas que una ligera sombra de lo que un día fue. Actualmente solo es utilizada por grupos reducidos de fotógrafos nostálgicos que ven en este soporte un halo de romanticismo. Algo parecido a lo que sucede con los discos de vinilo en el ámbito musical.

Kodak La marca de la fotografía.

Hablar de fotografía ha sido durante muchos, muchísimos años, hablar de Kodak, una marca que ha liderado durante buena parte de la historia de la fotografía el mercado fotográfico.

Camara Kodak

«uscamera-1949-04-p120»by camerawiki is licensed under CC BY-SA 2.0

Denominada socialmente como Eastman Kodak Company, fue fundada en 1880 ,según la información de los registros societarios, en Nueva York (USA) con el nombre original de Eastman Dry Plate Company.

Kodak llego a tener el 90% del mercado de las películas o “rollos” fotográficos, el material sensible sobre el que se registraba la imagen tomada por el objetivo de la cámara.

Durante muchos años dominó también el mercado de las cámaras fotográficas, acaparando cifras cercanas al 85% de las ventas.

Tal era el volumen de negocio, que se crearon empresas auxiliares con el objeto de asegurarse las materias fundamentales para su negocio principal. Por un lado controlaban parte del sector de ganadería vacuna para proveerse de los huesos de las vacas que eran la materia prima principal sobre la que se fabricaba la gelatina necesaria para conformar la película o negativo.

Rollos de película utilizados en la fotografía analógica.

Otra de las materias primas importantes era la plata, de la que también controlaron buena parte del sector para asegurarse el suministro que les permitiera estar lo suficientemente abastecidos para que su producción de películas fotográficas no sufriera interrupciones.

A día de hoy (2019) Kodak sigue viva como compañía y bajo su razón social Eastman Kodak Company aún factura mas de 1.500 millones de dólares anuales. La compañía cuenta con más de 70 sociedades vinculadas a la matriz, excluyendo sucursales, con un volumen total de empleados de 5.800 en total de lo los cuales 277 trabajan en el “headquarter” de la compañía en Rochester (Nueva York). A continuación podemos ver parte del organigrama empresarial del grupo.

Estructura societaria de Kodac
Organigrama de la estructura societaria de Kodak (2019)

Es más que curioso comprobar que aun siendo una compañía “quebrada” debido a que a lo largo de los años ha ido perdiendo su valor debido a la nefasta gestión empresarial que culminó en su declaración de bancarrota en el año 2012, sigue siendo una compañía potente, aunque el gran protagonismo que tuvo en el pasado seguramente ha desaparecido para siempre y difícilmente podrá llegar a ser lo que fue. Para ello tendría que haber otro gran cambio tecnológico lo suficientemente potente como para cambiar el panorama actual de la fotografía digital, y lo más importante, que su equipo directivo fuera capaz de “verlo” y posicionarse de nuevo como un líder mundial de la industria.

En cualquier caso queda para los anales de la historia, como la compañía de la fotografía por excelencia.

La cámara oscura. Donde empezó todo.

El descubrimiento de la cámara oscura fue el origen de la fotografía y de otros desarrollos relacionados con el mundo de la imagen, como los telescopios, por ejemplo.

La cámara oscura no es mas que una “caja” cerrada en la que se deja entrar la luz por un diminuto agujero en una de sus pareces. Por ese agujero entra la luz exterior y conforma en la pared opuesta de la caja la imagen de lo que esta afuera. Esta imagen se observa invertida tanto horizontal como verticalmente.

A partir de este descubrimiento tan simple, solo era cuestión de desarrollar los procesos con los que poder registrar esa imagen. El primer paso para esto, fue usar la cámara oscura como una herramienta con la que poder dibujar de forma totalmente exacta la imagen que se estaba proyectando.

El siguiente paso lógico era buscar la forma de plasmar esa imagen en algún soporte. Aquí las investigaciones de Joseph Niepce fueron cruciales, y a través de las colaboraciones e investigaciones con Louis Daguerre, se llegó a lo que podríamos decir lo que fue la primera cámara fotográfica, el daguerrotipo.

Una variación del daguerrotipo se ha puesto de moda hace unos años como una forma original de obtener fotografías. Se trata de la fotografía estenopeica y las cámaras estenopeicas. Este tipo de cámara, en esencia es una cámara oscura, con un orificio sin lente en una de sus paredes y un film sensible de película en la pared opuesta. Podemos decir que se trata de un daguerrotipo moderno.

El daguerrotipo. ¿ La primera camara fotografica ?

Se puede decir que, efectivamente, el daguerrotipo fue la primera cámara fotográfica de la historia. Fue construido por Louis Daguerrre a partir y como evolución de las experiencias previas con Josehp Niépce, que es realmente el descubridor de los principios que iban a regir lo que hoy llamamos fotografía, y que en sus inicios se denominaba comúnmente daguerrotipo, pues este era el “aparato” con el que se obtenía la imagen.

El daguerrotipo basaba su funcionamiento en el principio de la cámara oscura, con el añadido de que era capaz de guardar la imagen que se estaba tratando de captar. Para ellos se utilizaba como soporte “contenedor” una placa de vidrio o metálica sensibilizada al vapor de yodo.

Como resultado del proceso de obtención de la imagen, este soporte se convertía en el único registro posible de la toma. No era posible reproducir en modo alguno la imagen capturada, por lo que cada fotografía era única e irrepetible.

Se supone que esta imagen del Boulevar Du Temple fue la primera o una de las primeras fotografías de la historia.

Una de las primeras fotografías de la historia, captada por un daguerrotipo.
Una de las primeras fotografías de la historia, captada por un daguerrotipo.

Louis Daguerre. ¿El primer fotógrafo ?

Desde nuestro punto de vista, el concepto de fotógrafo se desarrollaría muchos años después de la invención del daguerrotipo. Louis Daguerre era un investigador que desarrollo a través de sus estudios previos y colaboraciones con Joseh Niepce la máquina que sería capaz de fijar en un soporte la imagen obtenida con el método de la cámara oscura.

Monumento en honor a Louis Daguerrre

«Louis Daguerre Memorial at the Smithsonian Portrait Gallery»by www.GlynLowe.com is licensed under CC BY 2.0

En los años posteriores al primer daguerrotipo, este se fue desarrollando y no fue hasta bastantes años después en que los daguerrotipos se empezaron a comercializar con el publico objetivo basado en los componentes de la burguesía, pues era un sistema caro de producir, y en consecuencia solo al alcance de los bolsillos mas pudiente de la época, pues por aquellos años la sociedad evidenciaba una enorme desigualdad social.

Podríamos considerar los primeros fotógrafos como aquellos que empezaron a utilizar los daguerrotipos como una forma de negocio, ofreciendo sus servicios de fotografía a la sociedad burguesa que podía pagar por ellos. Realmente en su concepción, poco ha cambiado el trabajo del fotógrafo desde aquellos días hasta hoy.

Fotografía y significado. Desde la toma fotográfica hasta el revelado digital.

En muchas ocasiones para dotar a la imagen capturada del significado o sentimiento que queramos transmitir va a ser necesario un trabajo muy concreto tanto desde la captura de la imagen pasando por el proceso de revelado y retoque, caso de ser necesario para conseguir los objetivos del fotógrafo.

Existen muchas formas de proyectar un significado a partir de una imagen, pero esto sin duda alguna es la parte de la fotografía más complicada. La formación en Bellas artes es esencial para lograr transmitir sensaciones y significados a través de una imagen.

No es necesario cursar la carrera de Bellas artes, pero si queremos transmitir determinados significados o sentimientos a través de nuestras imágenes tendremos que formarnos mínimamente para saber cómo hacerlo, pues no es algo trivial.

Sentimientos como la alegría, la soledad, el aislamiento, la angustia, etc se pueden transmitir al espectador, pero no es algo que el fotógrafo principiante pueda hacer de forma fácil.

No obstante iremos desgranando poco a poco las distintas técnicas fotográficas que nos ayudaran a transmitir alguna idea a través de la fotografía.

Los planos fotográficos. Tipos.

(Próximamente complementaremos esta entrada con los distintos planos que se pueden usar para tomar una fotografía.)

Técnicas de fotografía.

Durante el aprendizaje de la fotografía o del proceso fotográfico, existen muchos conceptos básicos que vamos a tener que conocer, ya que sobre ellos van a a sustentar las distintas técnicas que vamos a o poder ir aprendiendo y aplicando a lo largo del tiempo.

(Proximamente: distintas técnicas)

Fotografía para principiantes.

Iniciarse en la fotografía es bastante accesible hoy en día con la fotografía digital. Desde luego mucho mas accesible que en la época analógica, donde utilizar una cámara reflex no era algo apto para principiantes, dado que antes de obtener buenos resultados, ya había que tener aprendidos un montón de conceptos como los que podéis encontrar en nuestro blog. A día de hoy, cualquiera que compre una cámara reflex, va a sacarla de la caja y va a poder hacer fotos que técnicamente van a estar correctas, dado que las cámaras modernas implementan multitud de automatismos que nos van a permitir empezar a fotografiar desde el minuto uno.

No obstante, la curva de aprendizaje de la fotografía es mas larga de lo que podriamos pensar en un primer momento. Existen multitud de tipos de fotografia y cada uno de estos tipos requieren la aplicación de una serie de técnicas que van a ser las mas apropiadas para cada uno de ellos.

Tipos de fotografía.

En nuestro blog de fotografía, vamos a tratar todos aquellos temas que podamos considerar que pueden ser interesantes para todos y os recomendaremos también cursos de los que tengamos buenas referencias o que alguno de nosotros haya realizado previamente. Visitanos de vez en cuando para ver las novedades y actualizaciones de nuestros artículos de fotografía.

Existen infinidad de tipos de fotografía, casi tantos como cosas que se pueden fotografiar. Fotografía de retrato, en el caso de que fotografiemos a personas, fotografía de paisaje, el el caso de que lo que se fotografíe sean paisajes, de naturaleza, en el caso de que deseemos fotografiar la fauna o la flora de un entono natural. Y así hasta casi el infinito, pues cada sujeto que se requiera fotografiar va a tener una serie de características que van a llevar necesariamente al fotógrafo a una especialización a la hora de tomar una fotografía del sujeto de que se trate. Y es que el equipo y la técnica necesario para fotografiar un paisaje, no tiene nada que ver con el equipo necesario para fotografiar un evento deportivo. El paisaje seguramente va a requerir el uso de un trípode, un objetivo gran angular, filtros de densidad neutra, un disparador remoto y alguna cosilla mas, mientras que en la fotografía deportiva nos va ha hacer falta un teleobjetivo bastante potente, y una maquina de fotos que sea capaz de capturar una buena cantidad de fotografías por segundo. Quizá un monopie sea necesario cuando el evento deportivo sea muy largo y el fotógrafo necesite un apoyo para evitar trepidaciones durante la toma.

Vamos a ir desgranando poco a poco las distintas tipologías de la fotografía desde nuestro punto de vista, o al menos las mas comunes, así que visitanos de vez en cuando para ir viendo los nuevos contenidos que vamos a ir añadiendo.

(En breve…: Tipos de fotografía)

Sesión de fotos premamá

Portfolio: Gema&Humberto (pregnancy session)

A la fecha de publicación de esta sesión de fotos de embarazada, o pregnancy session en el idioma de Shakespeare ...
Leer Más
Elegir fotografo boda

Consejos sobre como elegir fotógrafo de boda

Este artículo está dirigido por entero a aquellas parejas de novios que quieran abordar la selección y contratación de un ...
Leer Más
Fotos de novios y bodas originales

Fotos de novios y bodas originales.

Muchos novios buscan ideas originales para su boda. En los últimos años han aparecido toda una serie de tendencias que ...
Leer Más
La fotografia en estudio

La fotografía y su historia.

¿ Que es la fotografía ? Según la definición moderna de la RAE, la fotografía es el Procedimiento o técnica ...
Leer Más

Los 6 mejores consejos para vuestro reportaje de bodas

Los reportajes de boda se vienen llevando a cabo por los fotógrafos profesionales desde tiempo inmemoriables. Muchos son los fotógrafos ...
Leer Más