Los primeros pasos para ser modelo.

Después de investigar el mundillo del modelaje, hay una advertencia que te tengo que hacer. Tenla en cuenta, porque a poco que te descuides te puedes ver soltando pasta en cosas totalmente innecesarias.

Cuando empieces a investigar por ti misma/o como te puedes ir abriendo camino en ese mundo, vas a usar Google. Estupendo, ningún problema. Solo en en cuenta que Google a día de hoy no te va a dar los resultados que te daría hace 10 años. Google se ha especializado en poner delante de tus ojos el tipo de información que más le interesa, o bien en forma de anuncios o de resultados orgánicos de la información que se busca. Este último punto hace que muchas compañías optimicen sus contenidos para aparecer en los primeros puestos, e invierten mucho esfuerzo en ello. La consecuencia es que te va a aparecer primero una serie de información, que quizá no sea la mejor que puedes encontrar, con lo que seguir navegando por la páginas siguientes que te muestre el buscador es algo que debes hacer, aunque te lleve algo de tiempo.

Debido a mi experiencia y a que uso Internet desde el año 1997, me resulta muy fácil distinguir el grano de la paja. Me explico. Vas a ver que hay toda una serie de compañías que te van a ofrecer todo tipo de productos y servicios aprovechando tus ganas e ilusión de iniciarte en el mundo del modelaje. Ojo, se trata de que tu “vendas” tu imagen a una agencia de modelos y para eso no hace falta mas que tu capacidad de transmitir “algo” a través de tu imagen. Si te quieren vender a ti lo que sea para que puedas entrar con buen pie en una agencia, no caigas en el error. Te van a ofrecer de todo: formación, sesiones de fotos, books, etc, por supuesto que tendrás que pagar tu. No te equivoques. Si tu imagen interesa a alguna agencia no necesitas nada de todo eso para entrar. Esto es lo que debes buscar, agencias es las que puedas dejar tus datos e imagen sin que te pidan nada a cambio. Visita el siguiente enlace http://www.unomodels.com/es/quieres-ser-modelo/

Lo que ves en el enlace es la clave para entender que estas delante de una agencia de modelos seria. Si les interesas te contactaran, si no olvidate de ellos. Puedes volver a intentarlo en un tiempo, con otras fotos, otro «look», etc.

Ahora te voy a dar otros consejo. Puedes tenerlo en cuenta o no, es tu decisión. El mundo del modelaje es muy glamuroso, pero quizá cuando lo conozcas algo mejor, descubres que no lo es tanto, o igual si, la percepción puede ser distinta para cada persona. En cualquier caso, tienes que pensar que al ser un trabajo al que en principio cualquiera puede optar, siempre y cuando reúna las condiciones que el mercado demanda, el nivel de competencia va a ser sencillamente brutal. Las compañías que requieren modelos tienen un amplio abanico de opciones que escoger y tu serás una más entre cientos o miles. Que tu trabajes más que otros modelos o llegues a ser supermodelo, dependerá de tu capacidad de esfuerzo y aprendizaje, y por supuesto de una buena dosis de suerte.

Por otra parte, piensa que la vida profesional de un modelo puede ser relativamente corta, por lo que en ese tiempo, si no has sido supermodelo y has ganado mucho, mucho, dinero, vas a tener que dedicarte a otra cosa cuando tu carrera de modelo termine. Con esto quiero decirte que no pongas todos los huevos en la misma cesta. Ser modelo puede estar muy bien para ganarte la vida durante un tiempo, igual para mucho tiempo si llegas a ser un referente y te cotizas mucho en el sector. En cualquier otro caso más pronto que tarde tendrás que cambiar de camino en tu vida. Si estas estudiando o te gustaria estudiar algo, no dejes de hacerlo para dedicarte al 100% al mundo del modelaje. Nada, pero guarda la ropa. De hecho conozco algún caso del mundo del deporte, que tiene una casuistica parecida, que han tenido que dar un cambio a su vida cuando han dejado de ser “validos” en el deporte. Si no tienes un plan B, te puedes ver en aprietos. Un plan C y un D, tampoco están de más.

Ten en cuenta que ser modelo es solo una pieza del “puzzle” del mundo del comercio. Los modelos son “piezas” de un conglomerado que pasa por la demanda por parte de una  compañía que vende un producto o servicio y que necesita hacer visible sus productos/servicios a través de una campaña publicitaria. A partir de aquí se producen distintos escalones que proporcionan todo lo necesario para satisfacer la demanda. Agencias de publicidad, que se encargan de planificar todos los aspectos de la campaña. Un nivel por debajo estarían la productoras, que gestionan la parte de la realización del vídeo, fotografía, etc que se use para la campaña. Las productoras son las que bajan de nivel buscando fotógrafos, videografos, técnicos de luz, sonido, maquilladores, peluqueros, etc con los que crear el producto publicitario que luego será negociado por la agencia de publicidad o subcontratado con una agencia de medios, que es la que se encarga de colocar el material publicitario en grandes medios como TV, radio, prensa, revistas de gran tirada, etc.

Si vas a  tus primeros pasos como modelo lo primero, primerísimo que vas a necesitar es na “tarjeta de visita” que te permita entrar en las agencias de modelo, o al menos unas fotos bien hechas.

Estudia bien a qué agencias de modelo presentas tu solicitud. Haz una pequeña investigación a través de Google para ver qué agencias de modelo existen en tu ciudad y cuales son las más serias y fiables.

Desconfía de aquellas que te digan que el book que llevas no vale, y que es la agencia la que tiene que hacer uno. Si te dicen que ese book va a tener un coste para ti, desconfía todavía más.

Una agencia de modelos seria basa su negocio en ofrecer a creativos y profesionales de la imagen y la publicidad la “materia prima” con la que puedan llevar cabo las campañas publicitarias que les encarguen sus empresas clientes. Esa “materia prima” lógicamente es el/la modelo, y no les interesa nada más que tener tu “tarjeta” de presentación, que es tu book. Adicionalmente es muy posible que te pregunten por tu experiencia y trabajos anteriores, ten siempre preparado un pequeño CV adaptado para la ocasión. Una buena opción es tener también un perfil en una red profesional como Linkedin, pero eso déjalo para cuando tengas trabajos que enseñar.

Las fotografías de to book deben ser sencillas. Nada “ultra fashion” o con vestimenta elaborada o sofisticada. Piensa que lo que la agencia necesita es tener en una idea clara de tu fisonomía. Hombros anchos, estrechos, proporcionados, etc. Piernas largas, torneadas, etc. Tipo de rostro: cuadrado, ovalado, etc. Tamaño y forma del busto, etc. Color del pelo, y tipo, liso, rizado, etc.

Todas estas características de la persona son fácilmente identificables cuando se visten prendas sencillas. Por ejemplo, unos leggings, o vaqueros combinados con una camiseta blanca de tirantes o algo similar. Prendas ajustadas a tu cuerpo que permitan a los profesionales ver que tipo de cuerpo posees y si se ajusta a la campaña de publicidad que están planificando. Por ejemplo la foto al principio de este post es una foto típica de una modelo para presentarse ante una agencia.

Tampoco es interesante utilizar maquillaje exagerado o peinados extravagantes. Lo mejor es que el book represente como la persona que realmente eres, de forma que los profesionales de la imagen y el estilismo sepan en que te pueden llegar a convertir a través de la ropa, la peluquería y el maquillaje. Para el rostro, un maquillaje suave y una ligerisima sombra de ojos es mas que suficiente para intensificar tu belleza pero sin dejar de ver que esta es natural.

Lo que si te puede ayudar a tener un mejor “look” en tu book de fotos es que para el día de la sesión estés descansada. Que hayas dormido bien las noches anteriores, para no presentar ojeras o un rostro poco hidratado. No te vayas de fiesta con tus amigas dos noches antes, tus fotos no serán las mismas.

Prepárate unos días antes, manteniendo tu piel hidratada y habiendo dormido y descansado lo suficiente. Esta el la mejor forma de tener el mejor book de fotos que te representara antes las agencias de modelos donde presentes tu candidatura.

Suscribete a ModelStockPhoto para conocer las nuevas publicaciones y convocatorias para sesiones de TFCD para tener tu book gratuito.

mejoras pose modelos

Mejoras de la pose en modelos

En muchas ocasiones fotografiamos personas que no tienen ningún tipo de experiencia delante de la cámara. El fotógrafo, no tiene ...
Leer Más
sesion fotos pareja valencia

Consejos a parejas para tener una buena sesión de fotos en pareja.

Si quieres contar con nosotros para una sesión de fotos en pareja, leete lo que viene a continuación. Para abordar ...
Leer Más
modelo en valencia

Los primeros pasos para ser modelo.

Después de investigar el mundillo del modelaje, hay una advertencia que te tengo que hacer. Tenla en cuenta, porque a ...
Leer Más
intercambio tfcd

Intercambios TFCD

¿ Que es un intercambio TFCD ? Un intercambio TFCD (Time for CD), TFP (Time for Prints) o también denominado ...
Leer Más